Especial Fitur 2023 - Consell de Formentera

En busca de un turismo respetuoso que cuide Formentera

El Consell de Formentera, que tiene buenas perspectivas para este 2023, presentó en Fitur la faceta de «sol y playa que se combina con su riqueza natural, patrimonial, gastronómica y deportiva»

'Formentera, una illa per cuidar', la campaña de promoción turística de Formentera en 2023.

Redacción. Ibiza.

Formentera se ha presentado en Fitur como un destino turístico consolidado que quiere recibir a sus visitantes para que disfruten de su singularidad, pero sin olvidarse de cuidar la isla. La presidenta del Consell, Ana Juan, afirmó que la institución ha trabajado «intensamente» en la feria turística para potenciar el «turismo tranquilo y respetuoso» con Formentera.

Alejandra Ferrer, Ana Juan, Carlos Bernús y dos informadoras turísticas. | FOTOS: CONSELL DE FORMENTERA

Alejandra Ferrer, Ana Juan, Carlos Bernús y dos informadoras turísticas. | FOTOS: CONSELL DE FORMENTERA / redacción. eivissa

El Consell de Formentera se ha dedicado en la feria a mostrar «la Formentera de sol y playa que se combina con su riqueza natural, patrimonial, cultural, gastronómica, deportiva...», en palabras de Ana Juan, quien habló, «con prudencia», de las buenas previsiones del turismo nacional para 2023.

La videpresidenta Alejandra Ferrer, en Fitur.

La videpresidenta Alejandra Ferrer, en Fitur. / redacción. eivissa

Formentera: una isla con identidad única, familiar y amable

En la presentación de ‘Formentera, una illa per cuidar’, la vicepresidenta y responsable deTurismo, Alejandra Ferrer, recordó los inicios de la llegada de visitantes a la isla. «Supuso una mejora de la calidad de vida de los residentes, pero a la vez ha planteado muchos retos para conseguir protegerla y que siga siendo una isla tranquila», manifestó.

Ferrer añadió: «Este proceso ha hecho que hoy en día la isla tenga una identidad única, familiar, sencilla y amable donde sus anfitriones, que somos los y las formenterenses, queremos recibir a nuestros invitados, que son los visitantes, porque disfrutan de la su singularidad, pero cuidándola».

Ana Juan en la mesa redonda ‘Mujeres liderando el cambio’.

Ana Juan en la mesa redonda ‘Mujeres liderando el cambio’. / redacción. eivissa

Más eventos para atraer turismo a Formentera

Dentro de las actividades promocionales se han celebrado reuniones con portales web especializados en datos y reservas, revistas, agentes de viajes y operadores turísticos, entre otros. «De esta forma queremos reforzar la promoción en lo que desde 2022 se ha convertido en el principal mercado de Formentera, para poder incrementar la llegada de turistas nacionales en los extremos de temporada o directamente en temporada baja, ya que por proximidad estas visitas pueden ser más fáciles», detalló Alejandra Ferrer.

Tras la presentación, la presidenta Ana Juan participó en el evento ‘Blue Islands, islas azules y circulares’ junto con respresentantes de otras islas españolas y del Mediterráneo. La representante del Consell de Formentera participó en la mesa redonda ‘Mujeres liderando el cambio’ y habló de los efectos de la triple insularidad en una isla que en invierno padece la falta de conectividad, y del exceso de embarcaciones en su litoral. Juan ha insistido en «la necesidad de poner límites», y como ejemplos del trabajo que se está realizando destacó «el control de los fondeos en el parque natural, la regulación de entrada de vehículos en la isla o la pionera regulación y protección de s’Estany des Peix». «Trabajamos para conseguir el equilibrio entre la actividad turística y la calidad de vida de nuestros residentes».