Emergencia habitacional - Predicciones del Instituto Nacional de Estadística

Balears doblará la media española de nuevos hogares durante los próximos quince años

La Comunidad Autónoma creará ocho mil nuevas unidades de convivencia al año según el Instituto Nacional de Estadística, muy por encima de cualquier hipótesis sobre la construcción de viviendas

Balears doblará la media española de nuevos hogares durante los próximos quince años

Balears doblará la media española de nuevos hogares durante los próximos quince años / di

Matías Vallés

El colapso habitacional de Balears puede contemplarse desde diversas perspectivas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) proporciona una herramienta adicional, al estimar que los nuevos hogares que creará la comunidad durante los próximos quince años doblarán a la media española. En concreto, las unidades de convivencia de nueva creación estatal experimentarán un aumento del catorce por ciento, durante los ejercicios comprendidos entre 2022 y 2037. El incremento calculado para Balears supone un escalofriante 27 por ciento.

El INE utiliza su Proyección 2022-2037 para revisar el impacto demográfico. Las tablas son correlativas a la evolución de la población, y el Instituto se aferra a su valor predictivo. En la actualidad, Balears cuenta oficialmente con 466 mil hogares, con un tamaño promedio de 2,61 personas por unidad. Esta cifra se encuentra por encima de la media estatal, fijada en 2,48. Las unidades totales ascenderán a 592 mil de aquí a quince años. La magnitud de este incremento se transparenta en que ninguna otra comunidad alcanza un diferencial semejante. La segunda región en este apartado es Murcia, con un 23 por ciento de aumento. Castilla y León se queda en un exiguo dos por ciento, hasta el punto de que la inmensa autonomía se ve multiplicada catorce veces por el archipiélago, que encabeza en solitario la clasificación correspondiente.

Los 126 mil nuevos hogares de Balears durante los próximos tres lustros pueden ser calibrados con mayor claridad al recordar que suponen la aparición de ocho mil por año. Para disipar suspicacias, esta exigencia brutal de nuevas viviendas no se debe a una tendencia al aislamiento de la población. Siempre según las previsiones, las 2,61 personas actuales solo se rebajarán hasta 2,57. Por tanto, se reducen hasta casi su supresión las expectativas de emancipación de las nuevas generaciones, por lo menos si pretenden ocupar un piso en solitario.

Los datos oficiales disipan de hecho la imagen de una comunidad formada por personas que viven solas. El tamaño medio de los hogares baleares supera al de todas las regiones españolas, también a excepción de Murcia. Las estimaciones del INE pueden tener validez científica, pero su materialización resulta utópica en la realidad balear. De hecho, el archipiélago tendrá los hogares más concentrados del Estado en 2037, superado también en este apartado a la comunidad murciana.

La creación sostenida de miles de residencias anuales no tiene precedentes en las cifras de obra nueva de Balears, ni siquiera en los periodos más disparatados de los sucesivos booms inmobiliarios. Otro factor limitante son los precios de las viviendas a construir, de acuerdo con las cotizaciones vigentes. Los salarios actuales son tan exiguos como el agua disponible para levantar la inmensidad urbanizadora vaticinada por el INE. Los mallorquines no podrán pagarse las nuevas residencias a levantar ni sumando los sueldos de tres personas por casa, aunque las retribuciones laborales se acompasaran a la inflación.

Uno de cada veinte nuevos hogares españoles se constituirá en Balears, que solo cubre un uno por ciento de la superficie estatal, en una abrumadora escala de cinco a uno. Además, esta hipertrofia casi patológica se produce a partir de una situación actual ya desequilibrada. Las conclusiones sobre las unidades de convivencia proceden de la excavación de los datos censales de 2021. En el capítulo estrictamente demográfico, la estimación del crecimiento de población de 2022 a 2037 se baraja en 300 mil personas. Esta cifra fue descalificada con escándalo por las autoridades locales, pero encaja a la perfección en la progresión en curso.

Ahora mismo, la densidad española es de 94 habitantes por kilómetro cuadrado. Balears apunta a triplicar ese índice en 247. La previsión de que el margen se seguirá ahondando no puede conjugarse con la imagen racional de una comunidad a la que se exige además la aceptación de 17 millones de turistas extranjeros anuales, por no hablar de una oferta paisajística en condiciones. Ahora mismo, Mallorca es la isla más poblada de todo el Mediterráneo, con la sola excepción de Malta.

Suscríbete para seguir leyendo