Amics de la Terra propone prohibir el tráfico de ‘jets’ en Ibiza por su elevada contaminación
La isla es el segundo aeropuerto español en número de vuelos
redacción. Ibiza
Amics de la Terra Ibiza considera necesario «limitar o incluso prohibir» el tráfico de aviones privados en el aeropuerto de la isla, una oferta que ha crecido de manera exponencial en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia del coronavirus, hasta situar a la terminal ibicenca como la segunda de España y la décima de Europa en el número de aterrizajes y despegues de este tipo de aeronaves.
Los ecologistas recuerdan, en una nota de prensa, que «un jet privado medio emite dos toneladas de carbono por hora» y que «el europeo medio es responsable de emitir ocho toneladas de carbono al año». «Volar del sur de Francia y volver es medio año en un solo viaje», denuncian.
Además, destacan que una «justificación común para el uso» de estos aviones es que «son fundamentales para el funcionamiento eficiente de las grandes empresas y, por lo tanto, de las economías». Pero esta razón, razonan, «no resiste el escrutinio». «Al menos en el caso de Ibiza sabemos que eso no es cierto», apuntan.
«La mayoría de las personas que viajan a Ibiza en jet privado no vienen por negocios. Según fuentes confidenciales del aeropuerto», indican desde esta organización ecologista en su comunicado.
Como ejemplo de la situación que se da en la isla, Amics de la Terra recuerda que se ha llegado a dar el caso de trayectos de este tipo «solamente para llevar un pastel para una celebración o para trasladar un perro».
Para este colectivo, «no es ningún motivo de orgullo que el aeropuerto de Ibiza sea el segundo destino de toda España para jets privados». De hecho, de cada diez operaciones de es Codolar, dos corresponden a este tipo de vuelos.
Según los datos de la Asociación Europea de Aviación Comercial, la terminal ibicenca gestionó, de enero a noviembre del año pasado, 15.900 movimientos de jets (entre los aterrizajes y los despegues).
En España, solo supera estas cifras el aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan, que en este mismo periodo gestionó 18.855 aviones privados, apenas 2.955 movimientos más que en es Codolar.
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