Los residentes en la zona azul de Sant Antoni ya pueden solicitar la autorización de estacionamiento con tarifa especial

Zona azul en Sant Antoni

Zona azul en Sant Antoni / J.A.RIERA

Redacción

El Ayuntamiento de Sant Antoni ya ha habilitado, según cuenta en una nota, el trámite para solicitar la autorización para el estacionamiento de vehículos de residentes en la zona azul, que empezará a estar operativa durante este mes de febrero.

Las personas empadronadas y los establecimientos comerciales ubicados en las calles donde se ha instaurado la zona azul podrán solicitar esta autorización de residente para un vehículo con una tarifa especial de 30 euros anuales, según cuenta el consistorio. Esta tarifa les permitirá aparcar de forma gratuita las dos primeras horas y, para alargar el tiempo de estacionamiento, el coste será de 50 céntimos para el resto del día.

Los interesados pueden realizar ya la solicitud a través de un sencillo trámite en la página web del Ayuntamiento (www.santantoni.net), donde deberán rellenar un formulario con datos personales y la matrícula del vehículo. Una vez recibida la solicitud, el Ayuntamiento se encargará de realizar todas las comprobaciones y trámites necesarios, así como de comunicar al interesado si cumple con los requisitos.

"El nuevo sistema de control y gestión del estacionamiento regulado de vehículos permite autorizar hasta un máximo de un vehículo por vivienda o establecimiento comercial", indica la nota.

La zona azul regula un total de 763 plazas de estacionamiento y está delimitada dentro del perímetro de las calles Madrid y avenida Isidor Macabich, Alacant, Ramón y Cajal, Benito Pérez Galdós, Camí General, Antonia Cala, Walter Benjamin y Passeig de la Mar.

Según el Ayuntamiento, el objetivo de la zona azul es maximizar la rotación de las plazas existentes en el casco urbano, así como mejorar las posibilidades de estacionamiento y favorecer la movilidad urbana sostenible. "Paralelamente, el Ayuntamiento sigue trabajando en ampliar los aparcamientos disuasorios para incrementar el número de plazas gratuitas en el municipio", destaca el comunicado.

Aplicación móvil

El pago de la zona azul se podrá gestionar a través de la aplicación móvil Flowbird Parking, a través de la cual se podrá controlar el tiempo restante de aparcamiento, así como renovar el pago.

Las tarifas establecidas en la ordenanza reguladora del servicio de estacionamiento regulado son de 1 euro por cada hora de estacionamiento con un tiempo máximo permitido de dos horas.

Zonas horarias

Los horarios variarán según la temporada de invierno o verano. Del 1 de noviembre al 31 de marzo, el servicio funcionará de lunes a viernes (de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas), los sábados de 9 a 14 horas y los domingos y festivos, el aparcamiento será libre. Del 1 de abril al 31 de octubre, el horario regular funcionará de lunes a sábado (de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas) y los domingos y festivos, libre.

"El servicio se ha adjudicado a la empresa Valoriza por un importe de 4.016.358,69 euros y una duración del contrato de ocho años, sin posibilidad de prórroga. El contrato también contempla la instalación en la zona 1 de sensores autónomos inalámbricos, que permitirán detectar la ocupación y rotación de aparcamientos y conteo de vehículos. De esta forma, se facilitará la búsqueda de aparcamiento disponible ayudando también a reducir las emisiones de CO2", concluye la nota.