Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibiza se propone "frenar" la entrada de vehículos en verano, que se ha triplicado desde 2018

Sólo el PSOE se desmarca de la propuesta legislativa que se negociará ahora con el Govern balear

Todos los consellers, excepto los tres del PP, votan a favor de la propuesta que se enviará al Govern para su negociación. JA RIERA

El pleno del Consell de Ibiza ha aprobado esta mañana con el apoyo de todos los grupos políticos, excepto el PSOE, que se ha abstenido, abrir ya con el Govern balear la negociación de la propuesta legislativa redactada por los técnicos de la institución, muy similar a la de Formentera, para limitar la entrada de vehículos en los meses de temporada turística. La propuesta no plantea ningún cupo concreto, sino que daría autonomía a la institución insular para fijar «su propio modelo de forma consensuada» y con base en «estudios anuales de carga según la tipología de vehículos», según ha explicado el vicepresidente primero, Mariano Juan.

Para ello, también para «afinar» más con los datos que dispone el Consell, Juan ha anunciado que el presidente de la institución, Vicent Marí, ha pedido hace unos días a su homólogo en la Autoridad Portuaria de Balears (APB) autorización para instalar, en el recinto portuario, cámaras de lectura de matrícula para determinar, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), la tipología y antigüedad de los vehículos, así como si los vehículos son eléctricos, híbridos o de gasolina.

El PSOE ha justificado su abstención por el hecho de que «llega tarde» y «este verano no tendrá efecto», según ha indicado el portavoz del grupo socialista, Vicent Torres, que ha calificado de «fracaso» este mandato no sólo por haber «incumplido» el compromiso de limitar la entrada de vehículos anunciado por el presidente, Vicent Marí, en su discurso de investidura, además de no haber puesto en marcha las nuevas concesiones de autobuses ni obras en carreteras, salvo las de mantenimiento ordinarias.

El vicepresidente primero ha justificado la propuesta en el incremento de la llegada de vehículos a la isla, que, entre el año 2018, cuando desembarcaron 16.000, y el pasado verano, con 45.000 (julio y agosto), «se ha triplicado». «Se confirma la tendencia al alza exponencial y sostenida, que no es sostenible», ha indicado Juan, que también ha remarcado que «se ha acentuado la estacionalidad» con un mayor incremento en los meses de temporada, incluidos los años de la pandemia. Además, «se quedan más coches de los que se van, lo que genera un remanente [un incremento del parque móvil insular] anual de entre 3.000 y 5.000». Por todo ello, Juan ha dicho que es «necesario aplicar una palanca de freno».

Mariano Juan muestra durante el pleno un gráfico sobre el incremento de llegada de vehículos en los últimos años. J.A. RIERA

El portavoz de Unidas Podemos, Antonio Saucedo, ha echado en cara al PP fue «muy crítico» cuando, en su día, en 2018 en concreto, su grupo planteó esta medida, que fue tachada incluso de «utópica». «Bienvenidos, y espero que sea la primera de muchas», ha dicho, al tiempo que ha lamentado que, pese a la necesidad, es «imposible» que se pueda aprobar esta medida antes del final de este mandato y que se pueda ejecutar el próximo verano. Por ello, ha planteado una transacción por la cual PP, Ciudadanos, PSOE y Unidas Podemos se comprometan a apoyar en el Parlament la aprobación de la iniciativa como una proposición de ley de lectura única, lo cual sí permitiría su aprobación antes de las elecciones. «Es la única posibilidad para que sea una realidad en esta legislatura», ha remarcado Saucedo.

El Consell ha solicitado a Puertos autorización para instalar ya en el recinto portuario cámaras de lectura de matrícula

decoration

El equipo de gobierno, formado por PP y Ciudadanos, ha rechazado esta posibilidad. Mariano Juan ha apuntado que «en mayo finaliza la legislatura, pero no se acaba el mundo». «Esta norma nace para un futuro inmediato y las próximas generaciones, pero no para que el presidente, Vicent Marí, pueda lucirse por haberla sacado adelante», ha remarcado. Acto seguido, el vicepresidente primero ha dicho que «todos los grupos aspiran a que se apruebe rápidamente» ya ha reconocido que si se tramitara como una proposición de ley de lectura única se podría hacer «en 30 días». Ahora bien, ha remarcado que se trata de «un asunto suficientemente serio» y que «puede presentar problemas constitucionales». «Prefiero que primero se conozca la posición de los servicios jurídicos de la Comunitat Autònoma. Queremos llegar bien, no rápidamente», ha señalado.

También ha lamentado que un partido como el PSOE, «que es alternativa de gobierno, se haya abstenido en un tema esencial» y «no haya sido capaz de presentar una alternativa». «Es muy triste». En este sentido, Juan ha recordado que el pasado mes de julio se pasó a los grupos políticos la propuesta de ley elaborado pro los servicios jurídicos de la institución y ninguno ha presentado ninguna sugerencia para mejorar el texto.

El portavoz del PSOE ha criticado que la propuesta del equipo de gobierno no plantee un cupo de vehículos máximo de entrada. «Creo que no lo quieren hacer. Han aprobado un reglamento para poner turistas en casas payesas. ¿Cómo se van a mover estas personas? Dejen de engañar a la gente. No quieren poner límites en la isla, sino lo contrario», ha subrayado Torres.

Compartir el artículo

stats