La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni ha organizado de nuevo el programa educativo para este curso escolar 2022-2023 con diferentes talleres medioambientales destinados a los colegios e institutos del municipio.

El programa incluye una veintena de talleres para las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, así como excursiones por diferentes puntos del municipio. En total, se han adherido al programa doce centros del municipio, que realizarán las actividades en el segundo y tercer trimestre del curso. En concreto, son los colegios Santíssima Trinitat, Sant Rafel, Vara de Rey, Can Bonet, Cervantes, Buscastell, Sant Antoni, Santa Agnès de Corona, Can Coix y Sant Mateu, así como los institutos Quartó de Portmany y Sa Serra.

La concejala de Medio Ambiente, Neus Mateu, destacó ayer en una nota que «el principal objetivo de estos talleres es concienciar y ampliar conocimientos sobre aspectos medioambientales de nuestro entorno a través de un método de enseñanza fácil y didáctico, que promueve la implicación de los escolares y fomenta el interés por el Medio Ambiente, así como la correcta selección, recuperación y tratamiento de residuos que producimos». La concejala aseguró que el programa cada año «tiene más acogida y participación por parte de los centros de Sant Antoni que apuestan por la concienciación ambiental entre los escolares del municipio».

Para la etapa de infantil, el programa contempla talleres como ‘Casa bona-casa dolenta’, en formato cuentcuentos, en el que los alumnos aprenden como mejorar hábitos cotidianos relativos al reciclaje o el ahorro de energía y agua, y ‘Planta i menja’, en el que aprenden a plantar una semilla y a cuidar las plantas que forman la base de nuestra alimentación.

Para los diferentes cursos de Primaria y Secundaria, el programa ofrece talleres sobre plantas, reciclaje, ahorro energético, compost, incendios o consumo responsable, entre otros.

El programa, coordinado junto al servicio de limpieza municipal UTE Portmany, también incluye tres excursiones para los niveles de Primaria y Secundaria a es Broll de Buscastell para sensibilizar y mostrar a los alumnos la importancia del agua, la flora y la fauna y los equilibrios medioambientales; a la bahía de Sant Antoni, para mostrar sus particularidades, valores ambientales e importancia de la posidonia; y la salida a Es Camp Vell, entre Santa Agnès i Sant Mateu, para sensibilizar y mostrar la importancia de la Xarxa Natura 2000, así como para conocer la flora, la fauna, el clima y los usos forestales tradicionales de esta zona.