Mercadona dona 25.100 toneladas de productos de primera necesidad en 2022

La compañía colabora con más de 550 entidades sociales y más de 60 bancos de alimentos y otras entidades de España y Portugal

La compañía durante la entrega de la primera Cruz Roja en Ibiza

La compañía durante la entrega de la primera Cruz Roja en Ibiza / Mercadona

Redacción

La compañía de supermercados Mercadona ha donado 25.100 toneladas de productos de primera necesidad en 2022 a más de 550 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades benéficas con las que colabora en España y Portugal, según datos de la propia empresa. Esta cantidad significa un aumento del 22% de las aportaciones respecto al 2021.

De esta cantidad, hasta 1.180 toneladas de alimentos, casi el triple que en 2021, fueron donadas a las 27 entidades y asociaciones benéficas con las que la compañía colabora en Baleares. Diez de ellas, se incorporaron en 2022 a su red de reparto diaria, desde la que reciben alimentos frescos todos los días desde los supermercados más cercanos.

Asimismo, los clientes de la compañía también han colaborado en distintas iniciativas solidarias organizadas a lo largo del pasado año. Entre estas, destaca la participación de estos en la Gran Recogida de Alimentos organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). En ese sentido, teniendo en cuenta lo aportado por los clientes y el 10% del total donado por Mercadona a la iniciativa solidaria, se consiguió recaudar más de 3,5 millones de euros. Es decir, en más de 2.300 toneladas de productos de primera necesidad para los usuarios de los distintos Bancos de Alimentos participantes de cara a este año 2023.

Una política de acción social sostenible

Estas iniciativas se desarrollan dentro del Plan de Responsabilidad Social de la compañía, cuyo componente social y ético se lleva a cabo a través de distintas líneas de actuación sostenibles.

Otra de las acciones sociales de la compañía es la colaboración con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Además, según explican desde la empresa, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico. En esa dirección, se pretende para 2025 reducir un 25 % de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y que se pueda reciclar todo el residuo plástico.

También colabora en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes, detallan. Así como añaden, desde 2011 la compañía es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.