Diario de Ibiza

Ibiza, un referente cinematográfico

Las series de moda que no dejan de hablar de la isla

Marisol Plaza Sánchez

Si hay un destino que no para de sonar en las series de moda es Ibiza. A menudo en vano, o bajo alguna confusión toponímica, como en el caso de ‘Smiley’ (Netflix). En otras, como ‘La Ruta’ (Atresplayer Premium), que cuenta la historia de la mítica Ruta del Bakalao valenciana, Ibiza es el destino de música electrónica de referencia. Lo que está claro es que la mayor de las Pitiusas y su máxima expresión de la libertad, que se ha visto latente durante los años, se ha convertido en el referente cinematográfico de las series del momento.

 .

Machos Alfa

La nueva serie de Netflix, que se encuentra entre las más populares en este momento, y que habla sobre la crisis de la masculinidad, dedica su cuarto episodio a la isla. De hecho, el título del mismo es ‘Hierbas ibicencas’. En el capítulo se ve cómo los cuatro amigos emprenden un viaje a la isla en busca de su juventud, pero las cosas no salen como esperan. A lo largo del capítulo se ven algunas localizaciones de la isla, como Cova Santa, la primera discoteca que los amigos visitan nada más llegar a la isla. En ese momento los protagonistas notan que algo ha cambiado dentro de ellos, y que quizás el plan de salir de fiesta no resultaba tan atractivo como unos años atrás. También aparece la Playa des Torrent, en Sant Josep. Además, en una de las escenas principales del capítulo, los amigos salen en un barco que está varado en Marina Botafoch y se ve Dalt Vila de fondo. 

.

Smiley

En la nueva serie de Netflix, ‘Smiley’, también hay constantes referencias a Ibiza. La serie está basada en la obra teatral del mismo autor, Guillem Clua. En ella, la historia de amor de Álex (Carlos Cuevas) y Bruno (Miki Esparbé) se entrelaza con otras, con la Navidad y una radiante Barcelona de fondo. Estas historias entrecruzadas han hecho que muchos la comparen con Love Actually e incluso en la propia serie, el personaje de Bruno, cinéfilo empedernido, se refiere a esa película.

Guillem Clua proyecta Ibiza como uno de los principales destinos gays de la serie, y la menciona en reiteradas ocasiones. Además, también se hace referencia a la discoteca Amnesia cuando a Vero (Meritxell Calvo) le ofrecen trabajar de camarera en esta discoteca de moda. Esto supone una disyuntiva para Vero, que tendrá que elegir entre una buena oportunidad profesional o entre el amor de su vida.

Sin embargo, en Smiley se ha deslizado un error con la toponimia de la isla. Cuando Javi, el personaje que interpreta Pepón Nieto, le pregunta a uno de los clientes del Bar-Bero, escenario principal de la serie, de dónde es, el hombre le responde que es de Cala sa Calobra, en Ibiza. En la isla no hay ninguna cala con ese nombre, ya que está en Mallorca. 

.

La Ruta

Ibiza tenía que estar presente sí o sí en la nueva serie de Atresplayer Premium, La Ruta, creada por Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui. Esta producción cuenta la historia de la mítica Ruta del Bakalao valenciano, donde la fiesta comenzaba en cualquier punto de la península y terminaba en las icónicas discotecas de la capital valenciana. La música electrónica es, por tanto, el eje durante toda la serie, que dignifica sin idealizar este movimiento musical que trajo consecuencias negativas.

La serie comienza por las consecuencias y retrocede hasta la causas. Por ello, en los primeros capítulos se habla de la discoteca Amnesia. Comienza por lo tanto por una noche del año 1993, la última en la que el famoso Dj Marc Ribó (Àlex Monner) pinchará por última vez en Valencia antes de irse de residente a la mítica discoteca ibicenca. 

.

Locomia

Y como no podía ser de otra manera, Ibiza juega un papel fundamental en la serie documental Locomía, que se puede ver en Movistar Plus +. El primer episodio, que se estrenó en el Serielizados Fest de Santa Eulària, se dedica íntegramente a la isla. Bajo el título ‘Sexo, Ibiza , Locomía’, la primera entrega trata sobre los inicios de la banda y de cómo nació el concepto. La discoteca KU, que ahora se conoce como Privilege y está e la carretera de Sant Antoni, el grupo Locomía llamó la atención de un mánager que les promete el éxito.

Además, también se explica que es en la isla donde nace el nombre ‘Locomía’, que se lo puso Gard Passchier. A lo largo del capítulo se ve cómo la isla se va convirtiendo en el centro internacional de los celebrities y la evolución desde los 70 con los hippies hasta la música electrónica. A lo largo del capítulo se da a entender también que, en ese momento, la libertad que se daba en Ibiza hizo posible que surgiera el grupo. De hecho, a finales de los años 80, el grupo ‘Locomia’ deslumbró a Ibiza bailando con grandes abanicos en una España que estaba lejos de ser moderna. 

.

Élite

La referencia a Ibiza en una serie de Netflix se repite una vez más en el séptimo capítulo de la quinta temporada de ‘Élite’. Isadora es uno de los personajes de esta temporada, que hace de heredera de una rica familia de Ibiza que tiene hoteles y discotecas. Por ello, la joven decide invitar a sus compañeros a una de las discotecas que su familia tiene en la isla. Cuál es la sorpresa del espectador cuando se da cuenta de que la sala de fiestas, que se trata de Jowke Club y se localiza en Alcorcón. De hecho, en una imagen se ve el nombre de la sala. 

stats