Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern eximirá de tener el nivel de catalán a 9.000 médicos y enfermeras

La OCB y el STEI recurren la medida al considerar que incumple la normativa vigente

La consellera de Salud, Patricia Gómez, afirmó ayer que se han presentado más de 9.000 solicitudes de médicos y enfermeras para conseguir una plaza fija en la sanidad pública balear en el proceso de estabilización de empleados públicos interinos. Ello significa que estos más de 9.000 sanitarios están exentos de acreditar el nivel de catalán, ya que las bases de la convocatoria les exonera bajo el argumento de que hay déficit de plazas, medida que ha provocado una guerra entre Més y el PSOE y con recursos de la Obra Cultura Balear (OCB) y el sindicato STEI al considerar que se incumple la normativa vigente.

Gómez aseguró que «el proceso de estabilización debía estar aprobado antes de finales de año y el plazo de presentación se cerró el lunes, por lo que en estos momentos no se puede volver atrás». La consellera se mostró abierta a introducir «medidas de acompañamiento para que estos sanitarios que no conozcan el catalán lo aprendan y puedan sacarse el B2 para garantizar el derecho de la gente a ser atendida en catalán». Sin embargo, en ningún momento apostó para que sea un requisito.

El Ib-Salut evalúa las 9.000 solicitudes de médicos y enfermeras que llegaron hasta el lunes para conocer qué nivel de catalán tienen. Según la consellera, les servirá para poner en marcha las medidas de acompañamiento mediante cursos para que puedan atender a los pacientes que se dirijan a ellos en catalán. Gómez aseguró que en los últimos años, 800 sanitarios han realizado cursos de capacitación de la lengua propia de Balears.

Sobre el enfrentamiento con Més, Gómez aseguró que «seguimos hablando y negociando para conseguir el máximo consenso». Se mostró abierta a impulsar futuras normativas y reconoció que el conflicto puede acabar en los tribunales a raíz de los recursos.

La batalla normativa

La consellera justificó la exoneración especial a médicos y enfermeras. Recordó que el decreto de 2016 que exigía dos años fue anulado por la Justicia sin entrar en el fondo, ya que sentenció que la regulación debía hacerse con una ley, no mediante un decreto. Por ello, en el caso de los sanitarios han utilizado la ley de Función Pública que permite la exoneración del catalán en las categorías con déficit de personal en base a un informe del Ib-Salut: «Debemos acoger a médicos y enfermeras de otras comunidades y de otros países para poder cubrir las necesidades, llamamos a la gente de forma personal para cubrir plazas», indicó Gómez.

No obstante, la OCB, Més y STEI consideran que este argumento no tiene fundamento y que el decreto de estabilización de los funcionarios, aprobado en junio de este año, contempla la moratoria de dos años para acreditar el nivel de catalán y es una norma posterior a la ley de Función, que en caso de discrepancia prevalece. Añaden que ello es un agravio comparativo con el resto de categorías de funcionarios que se presentan al proceso de estabilización y sí deberán acreditar el nivel de catalán en dos años.

Compartir el artículo

stats