El Consell de Ibiza ya ha expedientado a varios pisos turísticos denunciados por Vila

En lo que va de año han realizado cerca de 500 inspecciones

La directora insular de Lucha contra el Intrusismo, Naihara Cardona. | JUAN A. RIERA

La directora insular de Lucha contra el Intrusismo, Naihara Cardona. | JUAN A. RIERA / isaac vaquer. EIVISSA

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

La directora insular de Lucha contra el Intrusismo, Naihara Cardona, explica que algunos de los pisos turísticos denunciados por el Ayuntamiento de Ibiza, a través del trabajo de campo para elaborar un censo de vivienda, ya han sido expedientados por denuncias de los vecinos y «otros están, incluso, sancionados».

Tanto el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, como el segundo teniente de alcalde, Aitor Morrás, denunciaron el pasado martes la inacción del Consell en la inspección de los pisos turísticos comunicados. «Anunciaron a bombo y platillo que habían sancionado un piso en la Marina. Tengo una buena noticia para ellos, sólo les quedan 298 por inspeccionar», ironizó Morrás. «Pues justo ese piso sancionado no consta en su listado», responde Cardona al comentario del edil.

Asegura que se están inspeccionando todas las direcciones proporcionadas por el Ayuntamiento. Si bien no detalla cuántos de los alojamientos supuestamente ilegales denunciados por Vila se han inspeccionado, sí indica que el Consel ha realizado alrededor de 500 inspecciones en lo que va de año.

Por otra parte, Cardona considera insuficiente la información proporcionada por el Ayuntamiento para poder abrir expedientes a los alquileres ilegales. Apunta que otros ayuntamientos, como el de Sant Josep, cuando detectan la existencia de un establecimiento turístico ilegal, envían a la Policía Local para recabar datos, algo que hizo posible el expediente a Casa Lola.

La directora insular asegura que se han enviado dos requerimientos a Vila para que aportase algo más de información y facilitase la labor inspectora que no han sido contestados. En uno se pidieron más datos de cada una de las viviendas denunciadas y en otro se pidió que se informase de quiénes eran los propietarios de los domicilios conforme al censo.

Desde el Ayuntamiento de Ibiza apuntaron en la presentación del estudio que la información aportada es fruto del testimonio de los inquilinos que encontraron los encuestadores del censo de vivienda. «Teniendo esta información certera [...], se facilitan los listados al Consell de Ibiza, competente en materia de Inspección Turística, para que pueda inspeccionarlos, recabar las pruebas necesarias y levantar actas, si de verdad tiene voluntad en perseguir el alquiler turístico ilegal».

Último listado

El Consell ha recibido hasta el momento 243 direcciones de los 299 pisos turísticos que el Consistorio indica que se han detectado a través de las encuestas del trabajo de campo para la elaboración del censo de vivienda.

Desde el Consistorio confirmaron este extremo. Indicaron que en el día de hoy se enviará un registro con todas las viviendas turísticas detectadas estos últimos meses. Detallaron que la primera notificación que envió el Consistorio al Consell fue el 19 de julio de 2022, con 129 pisos, mientras que la segunda se envió el 21 de septiembre de 2022 con 101 nuevos pisos detectados.

«Las notificaciones hechas al Consell cuentan con un listado completo en el que aparece la referencia catastral del inmueble y la dirección exacta (calle, número, bloque, escalera, planta y puerta)», indican desde el Ayuntamiento.

Actuar en el momento

Cardona lamenta que se hubiera perdido la oportunidad de acudir al piso en el momento que se estaba cometiendo la infracción, al haberse enviado los listados en bloque en julio y septiembre.

«Si ellos localizan a un turista en un alojamiento ilegal, para ser efectivos, lo ideal sería que en ese momento llamasen a los inspectores del Consell para levantar acta. Si nosotros recibimos esa información tiempo después, cuando el turista ya se ha ido, cuando vayamos puede que no haya turistas o que los turistas que estén ya no digan que son turistas», razona la directora insular.

En este sentido, apunta que uno de los problemas que tienen en las inspecciones es que muchos turistas están aleccionados por los propietarios, que les instan a que si hay una inspección digan que son amigos o familiares del propietario.

Abunda en que «efectivamente» no es el trabajo de los encuestadores recabar la información para elaborar un expediente, sino de los inspectores, «pero ya que se encarga este enorme trabajo de llamar puerta a puerta y conseguir que alguien diga que es turista, podían habernos informado en el momento para poder recoger esos datos».

Suscríbete para seguir leyendo