Caso Sonitec

Ibiza: «Ninguna empresa se lleva más de 15.000 euros al año de Fiestas»

El departamento de Fiestas de Ibiza también pide tres presupuestos para contratos menores

Imagen de la pasada cabalgata de Reyes de Vila. | TONI ESCOBAR

Imagen de la pasada cabalgata de Reyes de Vila. | TONI ESCOBAR / j.m.l.r. eivissa

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

Ni Santa Eulària, ni Sant Josep, pero tampoco Ibiza, siguen la estela de malas praxis de Sant Antoni, aunque su edil de Fiestas, Miguel Tur, afirmara hace unos días en Onda Cero que otorgar, como él, trabajos a dedo «es una práctica que está mal, pero que es habitual en muchos ayuntamientos». En Vila, por ejemplo, piden al menos tres presupuestos para aquellos contratos que sean menores (menos de 15.000 euros más IVA), e incluso los solicitan para servicios cuyo importe es inferior a 5.000 euros, explica su edil de Fiestas de Vila, Ricard Clivillé. Santa Eulària y Sant Josep los piden a partir de 5.000 euros. Sant Antoni se los da directamente a Sonitec, a dedo, cuando se trata de necesidades ligadas a sonido o escenarios.

Y otra gran diferencia respecto a Sant Antoni: ninguna empresa recibe en Vila encargos del departamento de Fiestas por más de 15.000 euros al año en contratos menores. Sonitec y su administrador único, Vicente Escandell, han percibido alrededor de un millón de euros desde 2019.

Clivillé pone como ejemplos varios expedientes de la pasada Navidad: «Nosotros siempre pedimos tres presupuestos para contratos menores. Por ejemplo, solicitamos uno para varias cosas a la vez relacionadas con las fiestas navideñas, como el sonido para las casetas del mercado de Navidad (música ambiente), para el concierto de Discover (luz y sonido), para el coro infantil del Patronato de Música, para los espectáculos de Cachirulo (Ibiza Wonderland; música ambiente) y para las academias de baile que actuaron. Se presentaron dos empresas, cuyas ofertas fueron de 2.359 euros y 5.910 euros. Ganó la más barata, de 2.359 euros (IVA incluido)». Haber actuado así ha supuesto a ese Consistorio un ahorro del 60% en relación a la otra oferta. Otra medida de ahorro es que «el escenario lo pone el Ayuntamiento».

Clivillé destaca que «por esa cantidad [2.359 euros], ni siquiera se tendrían que haber pedido tres presupuestos». También lo hicieron para contratar el sonido de la xacota pagesa: «Lo hicimos, pese a no estar obligados por la ley de contrataciones. Se adjudicó por una cantidad de 700 euros (sonido, mesa, reproductor USB, foco de led, montaje y desmontaje). Nos presentaron tres presupuestos».

Cuando una empresa factura 14.950 euros en un año, ya cogemos a otra. No queremos que todo se lo lleve la misma. Pasada esa cantidad deberíamos licitar"

La filosofía que siguen en ese Ayuntamiento es la de «repartir los trabajos con todo el mundo». Trabajan «con todas las empresas que hay, unas ocho». ¿Se beneficia a alguna en concreto? «Cuando una empresa factura 14.950 euros en un año, ya cogemos a otra. No queremos que todo se lo lleve la misma. Pasada esa cantidad deberíamos licitar. Por eso procuramos repartirlo al máximo, para que todo el mundo tenga oportunidades». «Ninguna puede facturar en el año en vigor más de 15.000 euros en el departamento de Fiestas», subraya el edil.

También en Navidad, Vila organizó un doble espectáculo de salsa. Le costó 8.595 euros. Le llegaron tres presupuestos: el más alto, por 11.102 euros. Supuso un ahorro del 22,6% al erario municipal. El equipo de luces para las seis carrozas de los Reyes Magos (con música, ropajes, barco...) costó 13.249 euros (con IVA), que fue la más barata de los tres ofertas presentadas. En este caso se adjudicó a la misma empresa que en 2022: «Pero como estamos en un año diferente, se le pudo dar también este servicio, toda vez que su presupuesto era el más bajo. Si este evento hubiera ocurrido en 2022, no la habríamos podido contratar, pues nos pasaríamos. Intervención no lo dejaría hacer».

Clivillé ve «extraño que el interventor de Sant Antoni no haya dicho a su departamento de Fiestas que eso [contratar a dedo] no se puede hacer. En Vila, Intervención cumple muy a rajatabla las leyes y las normas. Pero muy a rajatabla»

En ese sentido, Clivillé ve «extraño que el interventor de Sant Antoni no haya dicho a su departamento de Fiestas que eso [contratar a dedo] no se puede hacer. En Vila, Intervención cumple muy a rajatabla las leyes y las normas. Pero muy a rajatabla». ¿Y cuantos informes de omisión de la fiscalización ha recibido Fiestas de Vila? «Muy pocos. Creo que dos y fue por el carácter de urgencia» de la adjudicación, asegura.

Suscríbete para seguir leyendo