Un nuevo convenio para restaurar la torre de Portinatx

Sant Joan indica que podrá renovar a final de año la ayuda del Consell que perdió en 2022

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El alcalde en funciones de Sant Joan, Andrés Roig, indicó ayer que el Ayuntamiento ha recibido una propuesta de acuerdo de los propietarios de la torre de Portinatx, el hotel Six Senses, que permitirá el uso público efectivo de este inmueble para llevar a cabo su rehabilitación. Se da circunstancia de que el Ayuntamiento de Sant Joan perdió en 2022 una subvención de 98.200 euros del Consell para acondicionar este monumento, con el fin de que forme parte de una ruta cultural y turística.

Según explicó ayer Roig, el Consistorio no sacó adelante este proyecto, tal y como había planificado, porque el texto que presentó Six Senses para cerrar el convenio «no se correspondía con el acuerdo verbal» previo. «No podíamos ejecutar estas obras sin un compromiso firme de la cesión del uso [del inmueble] a las administraciones públicas», subrayó.

Ahora, la propiedad de la torre ha presentado un acuerdo por escrito que, según Roig, presenta garantías. «Lo vamos a firmar en breve y también tenemos el compromiso del Consell para recibir una nueva subvención en la próxima convocatoria [de ayudas al Patrimonio, previstas para final de 2023]».

El Consell aprobó en septiembre de 2020 una partida de 98.200 euros para restaurar la torre de Portinatx en la línea de ayudas para el mantenimiento de Bienes de Interés Cultural del trienio 2020-2022. Para hacer efectiva esta inversión, Sant Joan debía empezar las obras antes de que finalizara este periodo de tiempo, pero, debido al retraso, esta subvención caducó.

El proyecto de restauración del monumento elaborado por el Ayuntamiento tenía en su momento un presupuesto base de 217.800 euros.

Suscríbete para seguir leyendo