Ibiza y Formentera apuestan por la gastronomía de kilómetro cero en Madrid Fusión

Ayuntamientos, consells, restaurantes y productores presentan los productos y creaciones pitiusas en la feria

Una de las degustaciones en el estand de Eivissa, ayer.

Una de las degustaciones en el estand de Eivissa, ayer. / ASA

Redacción

El producto local de calidad, la gastronomía de kilómetro cero y la apuesta por la innovación están siendo los ejes de la presencia de Ibiza y Formentera en la feria Madrid Fusión, una de las más importantes del mundo, donde ayer continuaron las presentaciones de los diferentes ayuntamientos de Ibiza y el Consell de Formentera. El Departamento de Promoción Turística del Consell de Ibiza promociona hasta hoy el sector primario de Ibiza y la oferta alimentaria de la isla en el congreso que se celebra en el recinto de Ifema.

En un estand propio, Ibiza ofrece cada día un menú exclusivo hecho para 15 comensales entre los que se encuentran periodistas, críticos y expertos, para probar todas las posibilidades de los productos de la tierra y del mar de la isla. Estos menús se hacen gracias a la colaboración del club de producto Eating in Ibiza de Fomento de Turismo y de los ayuntamientos de Ibiza, Sant Antoni y Sant Josep.

Una de las elaboraciones de Formentera. | CIF

Una de las elaboraciones de Formentera. | CIF

Además de las muestras gastronómicas, en el estand de Ibiza se promocionan productos típicos de la isla como vinos de la Denominación Geográfica Protegida Vi de la Terra d’Ibiza, sal, hierbas ibicencas, algarroba, miel de Ibiza y mermeladas, entre otros.

El director de Madrid Fusion y crítico gastronómico, Juan Carlos Capel, visitó ayer el estand de Ibiza y destacó el buen nivel que año tras año muestra la propuesta gastronómica isleña.

Restaurantes premiados

El Ayuntamiento de Ibiza ofreció ayer una degustación de la gastronomía ibicenca ante una quincena de periodistas especializados y críticos gastronómicos. El menú fue elaborado por los tres restaurantes que recibieron los Premios Gastronómicos Ciutat d’Ibiza en 2022: Kaixo, Sa Nansa y El Corsario.

Puesto de producto local de Eivissa. | CIE

Degustación ofrecida por el Ayuntamiento de Eivissa / AE

Por su parte, el director del hotel Nobu, donde se encuentra el restaurante BiBo by Dani Martin, que también fue uno de los premiados, acompañó a los cocineros para explicar su proyecto gastronómico a los asistentes a esta presentación.

«Con esta acción promocional, mostramos la diversidad y creatividad de la cocina y la gastronomía de Ibiza ante embajadores de la gastronomía. Cada vez son más los turistas que optan para buscar la oferta gastronómica de las ciudades que visitan y quieren que se conozca que Ibiza ofrece opciones muy interesantes», señaló la concejala de Turismo de Vila, Rosa Rubio.

El Ayuntamiento aprovechó su presencia en Madrid Fusión para presentar la décima edición de Patrimoni Gastronómic, que se celebrará del 9 de febrero al 31 de marzo de 2023. En esta edición participarán once restaurantes de la ciudad que ofrecerán menús orientados a la cocina de lugares del mundo que forman parte del listado de ciudades Patrimonio de la Humanidad. Los menús tendrán un coste de 24€ y estarán compuestos de un entrante, plato principal y postres (bebidas no incluidas).

Degustación para periodistas y críticos. | AE

Puesto de producto local de Ibiza en la feria / CIE

Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Antoni contó con la colaboración del chef Manuel Antón, del restaurante Can Mussonet, que elaboró un menú degustación con producto local directo desde Sant Antoni. En el almuerzo destacó la presencia de medios nacionales (El País, ABC, El Español, OK Diario o Fuera de Serie de Expansión) de viajes (National Geographic, Hola Viajes, Travelling de Iberia y Top Viajes) lifestyle (HOLA, Yo Dona de El Mundo, Shopping & Style de El País) y gastronómicos (revista Sobremesa).

Además, medios como Telemadrid, Woman o RNE se acercaron a conocer la propuesta gastronómica de Sant Antoni en un acto al que asistió el alcalde, Marcos Serra, Miguel Tur, concejal de Turismo, y Juan Miguel Costa, director insular de Turismo.

Entre los platos destacaron algunos hit como la croqueta de butifarra con puré de boniato rojo; la coca de gerret con yogur de cabra o el plato ‘Posidonia’ que consiste en un rossejat de fideos con sepia y crema de limón. De postre, ha sorprendido con un original donut de flaó con gominolas de hierbas ibicencas.

La delegación de chefs de Formentera, ayer. | CIF

La delegación de chefs de Formentera, ayer. | CIF

Miguel Tur aseguró que desde la concejalía de Turismo «se ha hecho una gran apuesta por promocionar la gastronomía local de Sant Antoni, ya que es uno de los principales atractivos del municipio gracias a la calidad de sus productos Km0 y a una oferta de restauración de calidad». «Desde 2020 empezamos a participar en Madrid Fusión con el objetivo de poner en valor nuestra cocina y posicionar el municipio como un destino de referencia en el ámbito gastronómico», dijo el edil.

Además, Sant Antoni aprovechó Madrid Fusión para promocionar la campaña ‘Sant Antoni 365: Un sol todo el año’, centrada en revalorizar y dar a conocer el potencial turístico del municipio, con todo tipo de actividades turísticas como el arte, la gastronomía, naturaleza o las variadas pruebas deportivas. «De esta forma, se busca desestacionalizar el municipio dando a conocer su múltiple oferta cultural y consolidándolo como destino obligatorio para el turismo durante todo el año», señaló el Consistorio de Portmany en una nota.

Mientras, el Ayuntamiento de Sant Josep quiso destacar «la esencia gastronómica de Ibiza a través de sus productos locales y de elaboraciones y técnicas casi perdidas que se están recuperando gracias al trabajo de muchos profesionales y proveedores que apuestan por la cocina territorial como un medio de crear identidad en el municipio», según un comunicado del Ayuntamiento..

Con este objetivo, el Ayuntamiento ha llevado a uno de los cocineros más reconocidos de la isla por su trabajo vanguardista y creativo, en el que reivindica el producto local en la alta cocina dentro de una propuesta gastronómica de kilómetro cero y basada en el respeto a la tradición. Se trata de David Grussaute, chef ejecutivo del restaurante Unic, en Platja d’en Bossa, que mezcla tradición y vanguardia.

El chef Manuel Antón termina una de sus elaboraciones

El chef Manuel Antón termina una de sus elaboraciones / ASA

«La evolución de la Ibiza turística ha generado una oferta gastronómica multicultural, con restaurantes de cocina de autor, bares de pinchos, orientales, mexicanos, etc. Una oferta a la que se suma una amplia variedad de pastelerías, tiendas gourmet, mercados y colmados de toda la vida. Sólo por la gastronomía, merece la pena viajar a Ibiza», añadió la nota

«Kilómetro cero por convicción». Así define el chef de origen francés David Grussaute su apuesta por el producto de proximidad. Y para cumplir con este objetivo colabora con pequeños productores, ganaderos y las cofradías de pescadores. De esta manera, puede poner en valor productos, técnicas y elaboraciones de la isla ya casi olvidados y que rebosan de matices y sabores con los que puede sorprender y cautivar a su público.

David Grussaute (Burdeos, 1972) lleva 25 años afincado en la isla. Aquí conoció a su mujer, Montse, y aquí nacieron sus dos hijos. De familia con negocios de hostelería, este cocinero supo desde adolescente que lo suyo eran los fogones y cuenta con un extenso bagaje profesional en establecimientos gastronómicos internacionales de primer nivel. «Su objetivo: transmitir mediante la gastronomía el amor por Ibiza y sus tradiciones», señalaron desde el Ayuntamiento.

Formentera también presentó ayer dos showccokings a cargo de los restaurantes Capri y Quimera, a los que asistieron medios de comunicación y diferentes proveedores. La concellera de Turismo, Alejandra Ferrer, destacó de nuevo la presencia de los alumnos de la rama de Hostelería del instituto Marc Ferrer para dar a conocer los productos de la isla, además de participar en las demostraciones gastronómicas.