Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

vivienda en ibiza u DESIGUALDAD Y PRECIO DE LOS ALQUILERES

El censo de vivienda incluirá un estudio sobre desigualdades en Ibiza

La Fueib elabora un informe sobre vivienda y desigualdad a través de 1.041 encuestas y un estudio entre propietarios para conocer el uso de los pisos

Varias personas esperan el reparto de alimentos en Cáritas. Juan A. Riera

Además del trabajo de comprobación de censo y recopilación de datos para el informe de vivienda, el equipo de trabajo de la Fundación Universitat Empresa de les Illes Balears ha realizado encuestas más detalladas en un millar de pisos para intentar definir las desigualdades sociales fruto del mercado de la vivienda.

En total se han hecho 1.041 encuestas repartidas por inmuebles de todo el municipio para obtener una muestra representativa. La directora del estudio, Sonia Vives, indicó que la fiabilidad a la hora de extrapolar datos a toda la población es del 95%.

Las variables que se pidieron hacían referencia a los datos personales, la posición social y el título por el que se poseía la vivienda.

Todas estas variables están en proceso de análisis y estudio para determinar las desigualdades sociales urbanas que existen en el municipio. El Consistorio contará con estos datos para futuras actuaciones.

Además, se han hecho encuestas en profundidad a propietarios de dos o más viviendas, preguntando si alquilan esas propiedades, cómo las obtuvieron (compradas o heredadas), qué rentas obtienen y cómo eligen a los inquilinos.

Los datos se darán a conocer el 20 de marzo.

Metodología

El proyecto encargado a la Fueib tiene tres objetivos principales: comprobar y actualizar el censo municipal de vivienda, analizar las desigualdades sociales que provoca el mercado inmobiliario y elaborar un informe y cartografía de la situación, que deberá servir para poner en marcha políticas de vivienda.

Para poder ejecutarlo se ha contado, además de con el equipo de dirección, con cuatro técnicos superiores en geografía y sociología, 14 encuestadores que han hecho el trabajo de campo y otros cinco encuestadores telefónicos.

Las visitas se realizaron principalmente en temporada alta, entre mayo y octubre, «para poder ser más eficiente en cuanto a los resultados» indicó Vives. En las viviendas se pedía a las personas residentes que indicasen: qué uso tenía esa vivienda, si estaban de alquiler o eran propietarios, el precio de alquiler o hipoteca, el número de personas que residían en ella y se comprobaba si la gente que aparecía en el padrón era la que residía allí.

Las viviendas se visitaban hasta que se conseguía tener respuesta de los inquilinos o un máximo de cinco veces si no se encontraba a nadie. En total se llegaron a hacer 15.528 visitas a los portales de la ciudad, a algunos se llegó a acceder más de 20 veces para poder completar la taréa. Después de esas cinco veces se iniciaron las consultas telefónicas.

Compartir el artículo

stats