Noche de frío intenso en Mallorca, con temperaturas que no han superado los seis grados en toda la isla. Las más gélidas se han registrado de madrugada en la Serra de Tramuntana, donde comenzó a nevar de forma copiosa durante la madrugada de este lunes. En zonas como el túnel de Monnàber, en Fornalutx, se han llegado a acumular hasta 7 centímetros de nieve. Esta es, según el geógrafo Alberto Darder, la mayor nevada registrada en Mallorca en los últimos cinco años. 

La nieve acumulada ha obligado a cerrar algunos tramos de las carreteras de la Serra. En concreto, el Consell de Mallorca ha informado a través de su cuenta de Twitter de que la MA-10 permanece cerrada al tráfico desde el Coll de sa Batalla, en el kilómetro 20,5, hasta el mirador de ses Barques, en el kilómetro 44,5, a causa de la nieve. Además, están cortadas la  la MA-10 del kilómetro 7 al 45 (Andratx-Pollença), la MA-2130 del km 6,5 al 14,99 (Caimari-Lluc) y la MA-2141 (Sa Calobra).

Temperaturas bajo cero

En general, la madrugada de este lunes ha sido especialmente fría. A las 6.10 horas se ha alcanzado la mínima de -2,3 ºC en la Serra d'Alfàbia (Bunyola), y a las 4.40 horas el termómetro marcaba -1,3 ºC en Son Torrella (Escorca). También destacan las mínimas de Can Sion (Campos), de -0,2 ºC, en Palma Universidad, de 0,3 ºC, y en Lluc, de 0,5 ºC.

La semana que acaba de comenzar se espera "muy fría" con temperaturas máximas "bastante bajas", que difícilmente superarán los 12 o 13 grados, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Miquel Gili.

Una de las semanas más frías en lo que va de invierno dejará, además, mínimas generalizadas de entre cero y dos grados y de -1 y -2 grados en puntos de la Serra de Tramuntana.

La entrada de viento de tramuntana este lunes y este martes, que afectará principalmente a Menorca y norte de Mallorca mantendrá la cota de nieve en los 500 metros. Sin embargo, solo se esperan algunas precipitaciones débiles y esporádicas.

Sin embargo, este viento de tramuntana tenderá a ser más flojo a partir del miércoles lo que, aunque aumente la cota hasta los 800 metros, unido a precipitaciones más fuertes, podría dejar una "buena nevada" en puntos de la Serra de Tramuntana. El jueves y el viernes, ha añadido, también se esperan precipitaciones, aunque menos intensas.

Las imágenes de la nieve

Muchos usuarios han compartido en redes sociales imágenes de la nieve en Mallorca, en lugares como Lluc, Alfàbia o las montañas de la vall de Sóller: entre otros ejemplos, el del Centre Forestal (CEFOR) de Menut, que ha amanecido con una estampa invernal, con un manto blanco de siete centímetros de espesor, que se puede apreciar en una fotografía compartida por Xarxa Forestal.