Ocho millones en ayudas para las zonas de bajas emisiones en Balears

efe. palma

La Conselleria de Transición Energética abre este lunes la convocatoria pública de subvenciones para la aprobación e implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Balears por una cuantía de 8,6 millones de euros. Esta actuación se incluye en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de Balears (Piteib), informó ayer este departamento autonómico.

Estas ayudas a ayuntamientos y consells se sitúan en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU) y podrán ser solicitadas hasta día 30 de junio de 2023 o hasta la fecha del posible agotamiento, dentro de este periodo, de la cuantía económica asignada a esta convocatoria.

Las solicitudes se tienen que presentar exclusivamente de forma telemática a través del trámite de la web http://energia.caib.cat , que corresponde a la página web de la dirección general de Energía y Cambio Climático.

En palabras del vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, «el despliegue de zonas de bajas emisiones hará que el tipo de movilidad se traslade hacia un transporte alternativo en Balears, donde los vehículos alternativos tendrán una importancia trascendental, empezando por los vehículos de transporte unipersonal en los turismos». «La movilidad compartida, así como la eléctrica, tiene que ser cada vez más accesible y por eso desde el Govern no solo ayudamos a delimitar las llamadas ZBE, sino que lo complementamos con ayudas a la compra de vehículos eléctricos, puntos de recarga y la movilidad compartida», señaló en el comunicado.

Los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares tienen que adoptar antes de 2023 sus planes de movilidad urbana sostenible.