El consejero delegado de Palladium Hotel Group, Jesús Sobrino, prevé que las tarifas hoteleras crezcan un 7% en 2023, lo que "sería razonable", y espera un año de "crecimiento moderado", tras un 2022 "muy positivo" para el sector turístico.

Así lo ha manifestado en una entrevista en el canal 24 horas, en la que ha destacado que en 2022 la mayoría de hoteleras duplicó la cifra de negocio de 2021 y alcanzó el nivel de 2019.

Además, a su juicio, ha señalado tres factores "preocupantes" para 2023: la alta inflación que impacta en el poder adquisitivo de las familias, la inestabilidad geopolítica provocada por la guerra en Ucrania y, en turismo, la falta y fuga de talento laboral. Sin embargo, ha señalado que "las ganas de viajar superaron estos obstáculos y esperemos que sea así en 2023".

Por otro lado, Sobrino ha lamentado que "en estos últimos años" las hoteleras se endeudaron y reestructuraron para sobrevivir, por lo que "ahora mismo las empresas son más resilientes en lugar de ser más fuertes". Así ha respondido tras ser preguntado por si "el sector puede vivir su mejor momento" en 2023.

Respecto al turismo internacional, el consejero delegado de Palladium ha resaltado que España es "una potencia en turismo", en la que "hay destinos donde el mercado español representa el cuarto lugar, detrás del turista inglés o alemán". "El peso de este mercado varía entre destinos", ha añadido.

Al ser preguntado en concreto por Mallorca y la tendencia de destinos con más concentración internacional o nacional, ha respondido que Baleares "siempre ha sido un destino favorito para el turismo extranjero" y ha afirmado que "el destino se adapta mucho al visitante que viene".