Ibiza en Fitur: Sant Josep presume de playas sostenibles en Madrid

Destinará en 2023 medio millón de euros en bombas de recirculación en Cala Tarida y Cala Vedella

Presentación de la campaña ‘Sant Josep, compromiso con el futuro’, en Fitur | ASJ

Presentación de la campaña ‘Sant Josep, compromiso con el futuro’, en Fitur | ASJ / redacción. eivissa

Redacción

El Ayuntamiento de Sant Josep presentó ayer en el salón internacional de turismo Fitur 2023 su campaña ‘Sant Josep, compromiso con el futuro’, en la que se dan a conocer las iniciativas de gestión sostenible de las playas del municipio, en el que se ha hecho «un trabajo pionero para garantizar la salud de los ecosistemas y la biodiversidad marina que ahora se quiere mostrar a los visitantes poniendo en valor todos los recursos que son necesarios para mantener el entorno idílico del litoral de Sant Josep», señalaron desde el Ayuntamiento en una nota.

De sus 84 kilómetros de litoral, 70 están protegidos, entre ellos el Parque Natural de ses Salinas y la Reserva Natural des Vedrà, es Vedranell i els Illots de Ponent. El litoral de Sant Josep es una extensa área de la costa con playas familiares, paisajes abruptos y tesoros naturales entre los que destacan las praderas de posidonia oceánica, catalogadas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

«Consciente de su responsabilidad medioambiental, el Ayuntamiento de Sant Josep ha puesto en marcha un sistema pionero de control, seguimiento y protección de las praderas de posidonia, convirtiéndose en la primera institución municipal de la isla a tener una red propia de monitorización sobre la salud de estos bosques submarinos», entre otras acciones que explicó el concejal de Turismo, Eduardo Sánchez. Esta red cuenta con estaciones de control en las zonas de sa Conillera, Cala d’Hort, Porroig, Cala Llentrisca, Xanga y Cala Vedella. Y, entre otros aspectos, se ocupa de evaluar el estado y la evolución de las praderas, para determinar si se encuentran en crecimiento, regresión o equilibrio y detectar las amenazas.

Fondeos ecológicos

Además, se promueve con otras administraciones la implantación de campos de fondeos ecológicos de bajo impacto) para el fondeo de embarcaciones, a fin de evitar el uso de cadenas, anclas y otros elementos de fondeo sobre la posidonia y otras especies protegidas, y se trabaja en la implantación de un sistema de información a las embarcaciones para que tomen conciencia del impacto que generan y con recomendaciones para fondear sobre fondos arenosos, en el marco del decreto balear de protección de las praderas marinas.

Varias de las playas más emblemáticas de Sant Josep se han adherido en la red de Playas Sin Humo del Govern balear. Con esto, se pretende promover hábitos de vida saludables fomentando, además, unas playas libres de los residuos derivados del tabaco de difícil limpieza y alta perdurabilidad y contaminación del medio acuático.

Durante el 2023 se destinarán 500.000 euros del presupuesto municipal para la instalación de bombas de recirculación a los enclaves de Cala Tarida y Cala Vedella, cuya función es la de captar agua mar adentro para renovar la del interior de estas bahías, de forma que se reduce el impacto de las altas temperaturas que favorecen la proliferación indeseada de microalgas, que a pesar de ser totalmente inocuas aumentan la turbidez del mar en estas calas.

El Ayuntamiento ha incorporado además criterios de sostenibilidad en la contratación pública. En el contrato de explotación de instalaciones temporales (hamacas y parasoles, elementos náuticos, etc., se incentiva que las empresas colaboren con ONG ambientales para el desarrollo de proyectos en las playas, gracias a lo cual se han obtenido 400.000 euros para diferentes acciones en los últimos cuatro años.

Además de estas acciones, en la nueva adjudicación de lotes temporales en las playas de Sant Josep se ha fijado un descenso del 25 por ciento de elementos como hamacas y parasoles, además del 20% de los elementos náuticos a motor, que no se pueden operar dentro de las zonas protegidas del municipio. Se incentivará la utilización de materiales naturales como la madera certificada o plástico reciclado para los equipamientos de las playas y se fomentará la energía renovable con la instalación de placas solares a los puntos de salvamento y socorrismo. se han eliminado los elementos náuticos dotados de motor a las concesiones temporales situadas en el interior de espacios protegidos