El Govern balear advierte a los municipios: deben prepararse para un «verano de sequía»

«No se trata de ser catastrofistas pero sí previsores», alerta Miquel Mir

Rueda de prensa de ayer de Miquel Mir en Palma. | CAIB

Rueda de prensa de ayer de Miquel Mir en Palma. | CAIB / Efe. Palma

Efe. Palma

La conselleria de Medio Ambiente pidió ayer a las autoridades municipales que empiecen a prepararse para un posible verano de sequía, dado que las reservas hídricas del archipiélago a día de hoy son las más bajas en estas fechas desde 2015, cuando en verano hubo que adoptar medidas restrictivas.

El conseller, Miquel Mir, mantuvo una reunión en Palma con representantes de los ayuntamientos organizada por el departamento de Recursos Hídricos y la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib) para informarles de la situación y plantearles la importancia de prevenir una situación de escasez de agua en la temporada seca. «No se trata de ser catastrofistas pero sí previsores», subrayó Mir, quien remarcó que su conselleria está a disposición de los consistorios para aconsejarles sobre la mejor gestión ante la sequía.

Las reservas de los acuíferos de las islas están actualmente al 55%, una situación que no se producía a principios de año desde 2015. Al año siguiente se declaró Ibiza en estado de sequía extraordinaria y en 2017 se aprobó un plan especial de Actuación en Situación de Alerta y Eventual Sequía para todas las islas, recordó Medio Ambiente.

Las unidades de demanda en peor situación son las de Artà y el Pla de Mallorca, que llevan 17 y 22 meses en situación de prealerta de sequía. Por ello, próximamente se convocará a los municipios afectados a una reunión para estudiar medidas que permita aprovechar mejor los recursos, anunció en el encuentro de ayer la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, quien añadió la importancia de que los ayuntamientos apliquen planes de gestión sostenible del agua, protocolos con los que todavía no cuentan 36 municipios del archipiélago.

Pozos de reserva

«En situación de emergencia climática, no podemos dejar al azar la gestión de una crisis por carencia de suministro», remarcó Garau, que instó a los consistorios a habilitar pozos de reserva para evitar que, como ocurrió el año pasado, se tengan que imponer restricciones en el suministro cuando aumente la demanda en verano.

El conseller Mir aludió a la necesidad de que los municipios impulsen mejoras en sus infraestructuras para reducir las pérdidas de agua en sus redes, actuaciones para las que hay disponibles fondos europeos. «El Govern trabaja para poner a disposición de los municipios los recursos necesarios para que estos puedan ejecutar las mejoras necesarias que optimicen la disponibilidad del recurso», recalcó.