Palladium Hotel Group factura 948 millones y supera en un 26% su volumen de negocio antes de la pandemia

La compañía prevé superar en 2023, por primera vez y en un año de crecimiento moderado, los 1.000 millones de euros de volumen de negocio gestionado

Redacción

Palladium Hotel Group ha hecho en la feria Fitur de Madrid un balance positivo de 2022 tras cerrar el año con una cifra de volumen de negocio de 948 millones de euros, lo que supone un 113% más de ingresos respecto a 2021 y un 26% más respecto a 2019, según informa la empresa ibicenca, perteneciente a Grupo Empresas Matutes, en un comunicado.

Además, el grupo ha elevado su ADR (tarifa media diaria de una habitación) en un 29% y su Revpar (ingresos por habitación disponible) en un 16% respecto a 2019. Asimismo, la compañía ha anunciado importantes novedades, como su primer hotel en Venecia o la reforma de varios establecimientos en Europa y América.

“Seguimos consolidando la reestructuración llevada a cabo en 2020, en la que separamos el operador hotelero, Palladium Hotel Group, del resto de compañías de Grupo Empresas Matutes. Estamos satisfechos con estos buenos resultados que son fruto, además, de la evolución de hoteles de reciente apertura, así como del esfuerzo por mejorar la experiencia del cliente, los procesos y, por ende, la rentabilidad de nuestra gestión”, asegura en una nota el presidente de Palladium Hotel Group, Abel Matutes Prats.

En línea con Matutes, Jesús Sobrino, CEO de Palladium Hotel Group, ha reafirmado que parte del éxito de estos resultados se debe a la consolidación de hoteles como Grand Palladium Sicilia Resort&Spa, Palladium Hotel Menorca, Only YOU Hotel Valencia y Only YOU Hotel Málaga, abiertos en 2021, así como a la gran acogida de TRS Ibiza Hotel y Hard Rock Hotel Marbella, inaugurados en 2022.

Además, ha destacado como uno de los hitos del año la obtención de la primera estrella Michelin por parte del restaurante de Bless Hotel Ibiza, Etxeko Ibiza by Martín Berasategui.

En el balance de 2022, también destaca la "alianza comercial con Registry Collection de Wyndham Hotels & Resorts, a través de la cual Palladium Hotel Group fortalece su distribución y aumenta su capilaridad en mercados tan estratégicos como Estados Unidos, al alcanzar sinergias entre Palladium Rewards y Wyndham Rewards®, uno de los más sólidos y reconocidos programas de fidelización del sector que cuenta con cerca de 100 millones de miembros".

Previsiones para 2023

Del mismo modo, Sobrino ha augurado unos buenos resultados para 2023. “En 2022 hemos logrado superar con creces las cifras prepandemia y las previsiones que manejamos de cara al próximo ejercicio, pese a los retos que afronta el sector, son positivas. Esperamos un año de crecimiento moderado, en el que prevemos alcanzar por primera vez los 1.000 millones de euros de volumen de negocio gestionado”, afirma Sobrino.

Respecto a la capacidad de venta directa, ámbito que la compañía "continúa reforzando, se ha alcanzado un 32% de share de mercado en 2022, del cual un 68% proviene de clientes afiliados a Palladium Rewards. Programa que ha duplicado su número de socios en el último año, logrando incorporar una media de 13.000 nuevos afiliados al mes".

Por su parte, Palladium Connect, dirigido a agentes de viajes y profesionales, "ha alcanzado los 53.000 afiliados, que han contribuido con sus reservas en más de 50 millones de euros a la cifra anual de producción del grupo!.

Expansión y novedades

Palladium Hotel Group ha anunciado la expansión internacional de la marca Only YOU Hotels para operar, en régimen de arrendamiento, un hotel que abrirá sus puertas en 2025 en Venecia. Este será el primer hotel urbano del grupo hotelero en Italia. Se proyecta la total renovación del inmueble actual para convertirlo en un hotel 5 estrellas con 168 habitaciones y diversos espacios de restauración, entre los que destaca una imponente terraza, según informa la compañía ibicenca.

Además, durante el primer trimestre de 2024, abrirá sus puertas Only YOU Hotel Sevilla. El activo se encuentra actualmente en proceso de reforma integral para convertirse en un nuevo 5 estrellas, que contará con 226 habitaciones y una importante propuesta de restauración y espacios para eventos, que incluyen una amplia área exterior con piscina. Ambos proyectos de interiorismo corren a cargo del prestigioso estudio internacional de Lázaro Rosa-Violán.

Por su parte, Hard Rock Hotel Marbella inaugura este año su edificio Oasis, con el que suma 174 habitaciones, en las que se incluyen dos nuevas categorías, Rock Suite y Rock Star Suite. El hotel estrenará, además, su Rock Spa® y los más de 900 m2 de espacios para reuniones. Además, desde esta primavera Hard Rock Hotel Marbella permanecerá abierto todo el año.

Por otra parte, Palladium Hotel Group ha logrado comprometer importantes inversiones por parte de los propietarios de activos ya existentes para la reforma y renovación de hoteles en Europa y América. Dicho presupuesto asciende a 160 millones de euros para proyectos a ejecutar entre 2023 y 2024. Así, tras la profunda remodelación realizada en 2022 en Grand Palladium Jamaica Resort & Spa, este 2023 se acometerán renovaciones en Grand Palladium Kantenah Resort & Spa, en Riviera Maya, y Grand Palladium Palace Ibiza Resort & Spa, mientras que para el próximo 2024 se suman proyectos de renovación en hoteles de México y Punta Cana.

RSC y Sostenibilidad

Palladium Hotel Group ha anunciado recientemente el refuerzo del área de RSC con la incorporación de Gloria Juste, (corporate Director of Social Responsability). El objetivo en este ámbito es "fomentar un interés genuino entre el propio equipo de la compañía por proyectos con un impacto real y positivo en las personas. En definitiva, Palladium Hotel Group pone el acento en la ese de Social para continuar avanzado hacia el futuro", apunta la compañía.

Por otra parte, en el ámbito de los recursos humanos, Palladium Hotel Group ha anunciado su "certificación como top employer por tercer año consecutivo en todos los países en los que opera: España, Italia, México, República Dominicana, Jamaica y Brasil".

Finalmente, en términos de sostenibilidad, Palladium Hotel Group "ha superado el compromiso adquirido en 2022, cuando anunció que el 55% del consumo energético global de la compañía proviene de fuentes renovables, bien sea por garantías de origen o infraestructuras de paneles fotovoltaicos para autoconsumo". Adicionalmente, "el grupo ha anunciado que el 100% de la energía consumida en los hoteles de Europa, México y Brasil procede de renovables", añaden en su comunicado.

50 años de experiencia

Palladium Hotel Group recuerda que es "una cadena hotelera española con más de 50 años de experiencia, propiedad de Grupo Empresas Matutes (GEM)". El grupo opera 40 hoteles y más de 13.000 habitaciones, distribuidos en seis países: España, México, República Dominicana, Jamaica, Italia y Brasil. Y gestiona nueve marcas: TRS Hotels, Grand Palladium Hotels & Resorts, Palladium Hotels, Palladium Boutique Hotels, Fiesta Hotels & Resorts, Ushuaïa Unexpected Hotels, Only YOU Hotels, BLESS Collection Hotels y la marca Hard Rock Hotels bajo licencia con tres hoteles en Ibiza, Tenerife y Marbella. "Palladium Hotel Group se caracteriza por su filosofía de atención a su equipo humano y de ofrecer a sus clientes un alto nivel de calidad en sus productos y servicios", finaliza la nota.