El temporal golpea a lbiza y Formentera

El viento obliga a cerrar los dos puertos y provoca la caída de postes y árboles y de varias planchas de tejado del instituto Algarb

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El temporal de viento del oeste y suroeste, con rachas de viento que superaron los 80 kilómetros por hora, obligó ayer a la Autoridad Portuaria a cerrar los puertos de Ibiza y Formentera a partir de las 9,05 horas.

Antes solo había zarpado a las 7.30 horas rumbo a Ibiza el ‘Ibiza Jet’ de Mediterránea Pitiusa, que regreso una hora más tarde. Desde entonces, las comunicaciones quedaron interrumpidas hasta las 13 horas, cuando la APB reabrió el muelle comercial de Vila, lo que permitió que saliera algún barco, aunque este muelle permaneció cerrado durante la tarde hasta el cierre de esta edición.

Baleària canceló todos los trayectos del ‘Posidonia’ para carga y pasaje y también los trayectos de los catamaranes de la serie ECO entre las Pitiusas. Esta naviera también canceló el trayecto del ferri ‘Cecilia Payne’ entre Denia-Ibiza-Palma, aunque hoy está previsto que opere con normalidad, indicaron fuentes de la naviera.

En el caso de Trasmapi, también se anularon los trayectos de Formentera a Ibiza de las 15 horas y en sentido contrario a las 17 horas, en ambos casos operados por Mediterránea Pitiusa.

Todo cancelado por la tarde

Ya por la tarde, todos los trayecto quedaron cancelados por las malas condiciones en el mar. Los marineros consultados señalaron que el paso de es Freus, con el viento del oeste y suroeste con ráfagas de más de 80 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros, era «una batidora».

La naviera Trasmed canceló su enlace de Barcelona a Ibiza pero tenía programada la salida desde esa ciudad a las 22 horas rumbo a Ibiza.

Los bomberos de Ibiza realizaron más de cinco salidas. A las 8 horas recibían un aviso de la avenida de Can Llaudi, en el polígono de Montecristo, por la caída de un poste de luz que impedía el paso de los coches. Al poco tiempo, otro aviso les llevó a Can Bellotera para retirar una rama de un árbol que cayó sobre un cable de telefonía.

A las 9.30 horas se desplazaron al IES Algarb (Sant Jordi) ante el aviso de que varias de las planchas del tejado del polideportivo, que en ese momento no registraba actividad, se estaban desprendiendo por el fuerte viento. Siguieron en la Vía Púnica, donde también se estaban desprendiendo una planchas de plástico de un tejado. Y finalmente, en los antiguos juzgado de Ibiza también retiraron un letrero que estaba a punto de caer.

La única incidencia del viento en el tráfico aéreo fue la suspensión, a primera hora de la mañana, de un vuelo de Air Europa de Palma a Ibiza, informaron desde AENA.