Litoral de Ibiza: Sant Josep establece medidas para evitar ofertas temerarias en los lotes de playa

Nadie podrá optar a más de cinco lotes

Los interesados llenaron la sala de reuniones de las oficinas municipales de Sant Jordi.

Los interesados llenaron la sala de reuniones de las oficinas municipales de Sant Jordi. / Vicent Marí

David Ventura

David Ventura

Las ofertas económicas por lotes de playa de Sant Josep que superen en un 25% la media del resto de ofertas presentadas serán consideradas desproporcionadas. Así lo explicaron ayer en una reunión informativa técnicos del Ayuntamiento a medio centenar de personas interesadas en optar a las concesiones de playas del municipio.

No obstante, el hecho de que sean consideradas «desproporcionadas» o «temerarias» no implicará que sean automáticamente descartadas: «Eso sí, hará saltar la alarma», explicó la técnica del Ayuntamiento. En este caso, el aspirante a la concesión deberá justificar el porqué de la cantidad ofertada y deberá presentar un estudio económico adicional que avale que esa oferta es factible y coherente. «La decisión final la tendrá la mesa de contratación», señala el concejal de playas de Sant Josep, Josep Guasch.

Algunos asistentes esperan para entrar a la reunión. | VICENT MARÍ

Algunos asistentes esperan para entrar a la reunión. / Vicent Marí

Máximo de cinco

Otra medidas para evitar que pocas manos acaparen los 56 lotes que salen a licitación, es que se establece el límite de que ningún empresario pueda presentarse a la concesión de más de cinco lotes. Además, a la hora de establecer los criterios de puntuación, la oferta económica comportará el 40% de los puntos y los aspectos técnicos serán el 60%. Durante la charla informativa, los técnicos explicaron que en ningún momento la mesa de contratación aplicará juicios de valor, sino que todo se baremará «según fórmulas matemáticas» y que todas las cuestiones que se formularán a los licitadores se podrán responder «con un sí o un no».

Esta es la primera concesión de lotes de playas en Sant Josep en la que toda la tramitación se hará de manera electrónica, a través de la Plataforma de Contratación del Estado. Las plicas de papel, por tanto, han pasado a la historia. La fecha límite para presentar las solicitudes es el día 12 de febrero: «Nunca habíamos empezado el proceso tan pronto, pero queremos que no haya ningún retraso y que el 15 de mayo todo esté punto», explica Guasch, que no quiere pillarse los dedos tras un verano de 2022 en el que ningún municipio de Ibiza pudo adjudicar los lotes según los plazos previstos.

El Ayuntamiento de Sant Josep pide a los interesados que estén pendientes de los plazos, ya que estos serán muy estrictos: «Presentarse fuera de tiempo supone expulsión. Ha habido años en los que gente se quedó fuera porque su documentación se registró apenas unos segundos después de que se cerrara el plazo», recordaron los técnicos. La concesión es por tres temporadas, hasta verano de 2025.

Nuevos criterios

La mayor parte de los criterios técnicos y los baremos de puntuación se mantienen respecto a la última licitación de 2018, pero se incorporan algunas novedades. «Se puntúan cosas que antes no se valoraban, por ejemplo ofrecer un menú saludable a los socorristas ahora puntúa», explica el concejal, y «cobrar con TPV también lo hará. Además, se aumenta del 3 al 5% el porcentaje que se puede destinar del presupuesto a temas sociales, con lo que este aspecto será más relevante y tendrá un tope de cinco puntos».

En la reunión, los técnicos desgranaron algunos de los aspectos más relevantes de la licitación: los kioscos de playa deben ser desmontables y tener un máximo de superficie cerrada de 20 metros cuadrados; es obligatorio el uso de placas solares en los kioscos; hasta el 50% de las hamacas pueden ser dobles; las hamacas de tipo polinesio fijo deberán estar a más de diez metros de la orilla, y se establece que un mismo trabajador no pueda gestionar más de cien hamacas.

En el apartado de dudas y preguntas, algunos licitadores pidieron detalles sobre el mecanismo para excluir las ofertas temerarias. También expresaron su disgusto por el sistema de infracciones: «Es excesivo que haya multas de 40.000 euros porque alguien fume en una hamaca», se quejó uno de ellos. Los interesados pueden consultar toda la documentación en la web https://www.santjosep.org/perfil-del-contractant , aunque los trámites se deben realizar directamente en la Plataforma de Contratación del Estado: contrataciondelestado.es .

Playas con un 25% menos de hamacas y de sombrillas

Según informó el Ayuntamiento de Sant Josep, la licitación que ahora sale a concurso es de 3.429 hamacas y 1.717 sombrillas, un 25% menos respecto a la última subasta que se licitó, en 2018. Esto supondrá rebajar en 4.720 metros cuadrados la superficie ocupada por las instalaciones temporales. Las playas con servicio de salvamento tendrán que estar en funcionamiento entre el 15 de mayo y el 31 de octubre, y las playas que no dispongan de este servicio, del 1 de junio hasta el 30 de septiembre. El canon de salida propuesto para la adjudicación es de 2.145.710 euros.

Suscríbete para seguir leyendo