Puerto de Ibiza: la Autoridad Portuaria sigue sin fecha para la apertura de la nueva estación marítima de es Botafoc

Asegura que coordina con las navieras «su paso» a la nueva instalación

La estación marítima en un foto de este lunes. Al fondo, el barco cablero que tiende el tercer enlace eléctrico entre las Pitiüses. | C.N.

La estación marítima en un foto de este lunes. Al fondo, el barco cablero que tiende el tercer enlace eléctrico entre las Pitiüses. | C.N. / César Navarro. Ibiza

César Navarro

César Navarro

Las obras de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) van despacio, y las de la nueva terminal de pasajeros en la zona portuaria de es Botafoc, adjudicadas en abril de 2019 con un coste de 16,3 millones y un plazo de ejecución 18 meses, no son una excepción. Desde el organismo portuario aseguraron ayer que «no hay fecha» para la puesta en marcha de esta instalación, necesaria para, entre otras cosas, evitar la penosa imagen que ofrece la isla a quienes eligen el barco para visitarla y tienen que utilizar la carpa ‘provisional’ que hace las funciones de estación marítima desde hace años.

No obstante, adelantan desde la APB que esta apertura se producirá, según su nuevo calendario tras superar los últimos retrasos, dentro del «primer semestre» de este año.

La nueva estación marítima sigue en obras.

La nueva estación marítima sigue en obras. / César Navarro

En noviembre de 2020, su por entonces presidente (tuvo que dejar el cargo por problemas de salud y le ha sustituido Jaume Colom), Francesc Antich, aseguró tras asumir el cargo que las obras de la estación marítima iban a «buen ritmo» y que la previsión era entonces que se acabasen el pasado mes de diciembre.

Pero a principios del pasado mes de junio, y a preguntas de este diario, la APB matizó que las obras acumulaban un lógico retraso como consecuencia de la pandemia y, posteriormente, por el problema de la falta de suministros provocado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Varias fechas diferentes

A finales del pasado octubre, el organismo portuario, en un contenido patrocinado, indicaba que la nueva terminal «estará lista en 2023» pero, como ahora, no facilitaban fecha concreta. Finalmente, a finales de diciembre informó de que proyectaba la apertura a finales de este mes de enero.

Tras «arrastrar las consecuencias primero de la falta de suministros y después, del incremento del precio de los materiales», desde la APB detalla ahora que trabajan con «un calendario nuevo».

A falta de más información, desde este organismo explican que «están ultimando los detalles» para la inauguración de la nueva terminal, un proceso al parecer «engorroso» que, entre otras cuestiones, les obliga a «coordinar con las navieras» que operan en Ibiza «su traspaso a las nuevas instalaciones» en es Botafoc.

Un abrazo pasa por delante de la terminal el pasado lunes.

Un abrazo pasa por delante de la terminal el pasado lunes. / César Navarro

Entre las características de la construcción de la nueva infraestructura, indicó la APB hace unos meses, «sobresalen la integración paisajística del edificio en el entorno, que se ha conseguido a través de un cuidado diseño con alturas que no sobrepasen las pasarelas de acceso a los buques, y los acabados con materiales de la isla, entre otras características».

Además, «se han tenido muy en cuenta los aspectos medioambientales con la cubierta vegetal, el uso de hidrotermia con tuberías hacia el mar que sirven para refrigerar los equipos de climatización o la instalación de paneles fotovoltaicos en el aparcamiento que servirán para cargar vehículos eléctricos». También destaca la APB que «la instalación fotovoltaica forma parte de un novedoso proyecto europeo para almacenar el excedente de energía».

Suscríbete para seguir leyendo