La ministra de Turismo anuncia en Fitur un plan para modernizar destinos de sol y playa como Ibiza

Asegura que tendrá «importantes recursos económicos»

La ministra Reyes Maroto y la presidenta Francina Armengol en el estand balear. | J.M.L.R

La ministra Reyes Maroto y la presidenta Francina Armengol en el estand balear. | J.M.L.R / José Miguel L.Romero

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha aprovechado su paso por el pabellón de Baleares en Fitur para anunciar que «la prioridad nacional» de su departamento para desplegar este año su política turística «serán los destinos de sol y playa, los destinos pioneros de España», como las Pitiusas. El propósito será «modernizarlos», lo cual, ha indicado, «ayudará a atraer turistas durante otros meses en los que aún no estamos posicionados o no conocen cuáles son nuestros atractivos. Tendrá importantes recursos económicos», ha asegurado.

Precisamente, Maroto ha incidido en que uno de sus objetivos es que las islas estén «abiertas los 365 días como destino, para descongestionar la temporada alta. Ese es el reto». Por eso destinará «fondos europeos para la modernización y reconversión [de los destinos de sol y playa] que permitan desarrollar productos alternativos para que sean otra vez la vanguardia» del sector.

El conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, presente durante ese anuncio, ha asegurado que esos fondos serán para todas las islas de Baleares: «La convocatoria se presenta para este año y saldrá en el primer trimestre de 2023, según nos contó la secretaria de Estado de Turismo», Rosana Morillo, hasta hace poco directora general de Turismo de Baleares. «Somos -arguye Negueruela- un destino líder de sol y playa y, por tanto, aspiramos a contar con una cantidad importante de esos recursos. Falta saber las cantidades exactas. Llegará a todas nuestras islas, que son referentes en la materia, y se distribuirá el dinero en cada una».

Durante esa misma rueda de prensa, la presidenta balear, Francina Armengol, ha recordado que las islas «lideran el crecimiento económico de España, al doble que el país», y también «el crecimiento de la ocupación y de empleo de calidad gracias a la reforma laboral aprobada». En ese sentido, ha valorado el acuerdo de subidas de salarios en el personal de hostelería, pues «supondrá un aumento del 8,5% en dos años. Así, desde 2017 se habrá consolidado -calcula la presidenta- una subida acumulada del 25% de los salarios de los trabajadores de ese sector. Es el mejor acuerdo de toda España», ha recalcado. Ante la pregunta de qué le parecen las críticas de CCOO a ese acuerdo, la presidenta balear fue tajante: «No entro en disputas entre agentes sociales y económicos. Agradezco el magnífico trabajo de CAEB, PIME y los sindicatos, pues se ha conseguido algo que no sucede en otras comunidades». Está segura de que «habrá un gran acuerdo» y de que «se resolverá la semana que viene».

La transformación

Armengol ha subrayado la importancia del «apoyo primordial» que han supuesto los fondos europeos para que Baleares «se convierta en el primer destino circular del mundo» y ha agradecido a Maroto «la apuesta que, claramente, ha hecho por la Comunitat con esos 245 millones de euros ya asignados para infraestructuras e inversiones turísticas, que permitirán que Balears siga siendo líder en turismo y que este sea cada vez más sostenible».

La ministra considera que esa cantidad «permitirá afianzar el liderazgo en transformación» de nuestras islas. Y respecto a otras críticas, la de la lentitud del reparto de los fondos europeos, Reyes Maroto lasha admitido implícitamente: «Hay una curva de aprendizaje y por tanto en el año 2023 los fondos llegarán más rápidamente, pues hemos mejorado los instrumentos [para el reparto]». Ha informado de que, a cierre de 2022 ya se han autorizado «más de 2.400 millones de euros y compromisos de pago por más de 1.000 millones».

Suscríbete para seguir leyendo