Ibiza en Fitur: Marga Prohens, en modo Ayuso

Pide «más alfombra roja para quienes inviertan en proyectos con alto valor añadido en las islas»

Prohens con Marí Bosó en Fitur

Prohens con Marí Bosó en Fitur / EP

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

Como viene sucediendo cada vez que se avecinan las elecciones, el/la candidato/a del PP hace acto de presencia en Fitur para marcar territorio. Este año, como ya sucedió en la WTM de Londres, Marga Prohens, que se postula como próxima presidenta del Govern, ha pasado por el estand de Baleres para fijar su postura en materia de turismo, pero también para dejar entrever (o eso parece) que prepara una propuesta similar a la de Isabel Díaz Ayuso en Madrid para atraer capital extranjero: «Se necesita menos burocracia y más alfombra roja para aquellos que puedan venir a invertir en proyectos con alto valor añadido en las islas». No ha concretado más, pero se parece bastante al reciente anuncio de Ayuso de deducir del IRPF el 20% sobre lo invertido.

Para Prohens se necesita «más simplificación» en la Administración: «No puede ser que la burocracia sea la principal causa de la pérdida de competitividad de las empresas de las islas. Es en esta Comunitat donde más ha caído el PIB, y de eso tiene buena parte de culpa la Administración pública», lo cual es una visión del panorama económico completamente distinto al de Armengol. «Es el momento de la Administración pública. Es el momento de la gestión. De que la Administración esté a la misma altura que ha demostrado estar el sector privado, de gestionar con responsabilidad y con seriedad», ha señalado la líder del PP, que dice estar «rodeada de mucha gente con mucha experiencia en la gestión. Y con prestigio, tanto en la gestión pública como en la privada». «Ese es nuestro mejor aval [del PP] -ha subrayado-. Queremos que el próximo Govern tenga un solo mensaje en nuestra principal industria, y que sea cohesionado. Nos jugamos demasiado para que haya mensajes contradictorios en el seno de un gobierno, o bien mensajes que vayan cambiando, que unas veces digan que están con el turismo y otras que no». Prohens afirma que al PP le gusta «hablar de sostenibilidad, pero no sólo ambiental, también económica y social».

Ha repetido parte del discurso que ya dio en la WTM, a saber: «Hay que hacer los deberes desde la Administración. Por ejemplo, gestionando las infraestructuras del agua, el transporte público, los excesos en Palma [no menciona Sant Antoni], gestionando nuestro destino». Y su propuesta de gestión es «mayor inversión y mayor aprovechamiento de los fondos europeos, de los que tanto se ha hablado y que no está llegando al sector», como, ha asegurado, les corroboraron hoy los empresarios en Fitur en diferentes reuniones.

Junto a ella se encontraba José Vicente Marí Bosó, líder de los populares de Ibiza, que ha recalcado que falta que la Administración «se tome en serio el esfuerzo inversor, el trabajo en materia de sostenibilidad que hacen las empresas. Debe estar a su lado y facilitarlo. Falta eso, facilitar que las normativas sean claras y que haya pocas». El PP apuesta por eso y por «el Perte (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) turístico dotado con 12.000 millones para toda España y por el comisionado de rehabilitación y modernización de zonas turísticas».

Suscríbete para seguir leyendo