Alerta naranja en Ibiza y Formentera por vientos de hasta 90 km/h

El vendaval obligó ayer a cerrar al tránsito marítimo el puerto de la Savina a partir de las cinco de la tarde

El oleaje ayer batiendo sobre la costa de la localidad de Sant Antoni.

El oleaje ayer batiendo sobre la costa de la localidad de Sant Antoni. / Vicent Marí

Redacción

Ibiza y Formentera entran este martes en alerta naranja por los fuertes vientos de 90 kilómetros por hora (km/h) y fenómenos costeros asociados al cambio meteorológico que llega con la denominada borrasca ‘Gérard’. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantenía ayer activo el aviso naranja por viento fuerte entre la medianoche y las 19.59 horas de hoy, mientras que extendía la alerta naranja por mala mar al resto del día.

Estado del mar en los pantalanes del puerto de Sant Antoni. | VICENT MARÍ

Estado del mar en los pantalanes del puerto de Sant Antoni. | VICENT MARÍ / v.carmona/c. eivissa

La previsión en el medio marino pronostica vientos del suroeste y oeste de 60 a 70 km/h y olas de cinco a seis metros. La ola más alta podría alcanzar de ocho a diez metro, según apunta la Aemet. Se verán afectadas especialmente las zonas expuestas a esa dirección del viento y oleaje.

Además, las Pitiusas permanecerán en alerta amarilla por vientos de hasta 80 km/h desde las 20.00 horas de la presente jornada hasta las 11.59 horas del miércoles. Asimismo, la alerta amarilla por fenómenos costeros permanecerá activa mañana durante todo el día

Ya ayer el vendaval se dejó notar en las Pitiusas. En Formentera, el puerto de la Savina hubo de cerrar a partir de las 17 horas. Debido a la previsión meteorológica de fuertes vientos, las navieras que cubren el trayecto entre las islas comenzaron a anular sus viajes a partir de las 16.45 horas y hasta las 22.30 horas. En total, se suspendieron siete enlaces en cada sentido. En la isla, el viento alcanzó una racha de 68 km/h en torno a las 18.00 horas, según la Aemet.

Por otra parte, en el pueblo de Sant Jordi el viento derribó una palmera situada en una pequeña zona ajardinada en mitad de la calle, aunque no llegó a causar ningún daño personal ni material. Cerca, en el aeropuerto de es Codolar, los vientos alcanzaron rachas de 78 kilómetros por hora en torno a las 17 y las 19 horas.

El viento también dio trabajo a los bomberos, que tuvieron que ir hasta el aparcamiento de la tienda de Decathlon, donde una señal publicitaria había caído sobre un vehículo y causado daños en el mismo. Asimismo, los profesionales del Parque Insular debieron de realizar hasta dos servicios por causas similares a las afueras de la localidad de Sant Joan. En este caso, los desprendimientos fueron el de un árbol y el de un poste telefónico, indicaron, si bien ninguno de ellos causó daños de consideración, apuntaron desde la estación de bomberos.

Suscríbete para seguir leyendo