Un temporal invernal llega a Ibiza y Formentera

La Agencia Estatal de Meteorología activa el riesgo amarillo viento y mala mar

Verónica Carmona

Verónica Carmona

Las Pitiusas se encuentran en alerta amarilla por fuertes rachas de viento de hasta 80 km/h de componente oeste y suroeste, según informa la Agencia estatal de Meteorología (Aemet).

También está activo el riesgo amarillo por fenómenos costeros, con viento del oeste y suroeste de 50 a 60km/h (fuerza 7) y olas de tres a cuatro metros.

La alerta por mala mar permanecerá activa desde las 8 de este lunes hasta la medianoche. El riesgo amarillo por fuertes rachas de viento comienza a las 10 horas y finaliza a la medianoche.

Las Pitiusas comienzan así la semana con un temporal de invierno, la borrasca Gérard, que traerá viento, frío y lluvia a las islas, tras un inicio de año primaveral. Si el viento azota fuerte este lunes las islas, la Aemet prevé que el martes las rachas de viento lleguen a los 90 km/h en Baleares.

Por ello, las islas permanecerán mañana en alerta naranja por mala mar, con viento del suroeste y oeste de 60 a 70 km/h (fuerza 8) y olas de 4 a 5 metros. La ola más alta podría alcanzar de ocho a nueve metro, según apunta la Aemet. Se verán afectadas especialmente las zonas expuestas a esa dirección del viento y oleaje. También permanecerá activo el riesgo amarillo por rachas de viento de hasta 80km/h.

Por otra parte, la Aemet prevé que el miércoles la cota de nieve baje a los 600 metros y mala mar con olas de hasta cinco metros.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para el miércoles la alerta amarilla por fuertes rachas de viento de hasta 70km7h y mala mar en las Pitiusas con viento del oeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) girando a noroeste a mediodía y olas de tres a cuatro metros.

El riesgo amarillo por rachas de viento se desactivará a las 12 horas, mientras que la alerta por mala mar se extenderá hasta la medianoche.

Temperaturas

La semana comienza con mínimas y máximas de 10 y 17 grados este lunes. El martes se mantienen las temperaturas, que experimentarán una importante bajada el miércoles con mínimas de 5 grados y máximas de 15. El jueves la temperatura mínima será de  6 grados y la máxima de  14 grados. La previsión para el resto de la semana es que se mantenga esta baja de las temperaturas al caer la cota de nieve a los 600 metros.

Precipitaciones

Las lluvias llegarán el martes al mediodía, con una probabilidad de precipitaciones del 60% y se mantendrán a lo largo de toda la semana con una mayor de probabilidad de precipitaciones el jueves con un 80%.