Ibiza ha registrado cerca de 300 casos de violencia de género activos

Policía Nacional y Local de Ibiza se reúnen para realizar el seguimiento de protección de las víctimas de violencia de género

Imagen de la reunión policial.

Imagen de la reunión policial. / P.N.

Redacción

El municipio de Ibiza ha tenido activados cerca de 300 casos de violencia de género desde 2022, según ha informado en una nota el Cuerpo Nacional de Policía. La comisaría de Policía Nacional en Ibiza acogió el pasado 12 de enero la Comisión de Seguridad de la isla con la presencia de los máximos responsables de las dos instituciones, el comisario Manuel Hernández y el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana Alfonso Ares así como el jefe de la Policía Local Fermín Cárcel y el jefe operativo José María Prats. La cifra de 300 casos se refiere sólo al municipio de Ibiza, que es donde tiene competencias la Policía Nacional, ya que en el resto de municipios de la isla y en Formentera la jurisdicción es de la Guardia Civil.

 El objetivo central de la reunión ha sido el seguimiento del Protocolo Operativo para la protección de víctimas de violencia de género por lo que a esta reunión asistieron también los responsables de la Unidad de Violencia de Género de Policía y de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional en Ibiza, según informa en un comunicado la Policía Nacional.

 Este Protocolo se firmó en abril de 2021 y ha permitido que agentes de la Policía Local del Ayuntamiento asuman la protección de un determinado número de víctimas en coordinación con la Policía Nacional. En la Mesa se ha llegado a la conclusión de que la "coordinación es eficaz" como demuestran los resultados obtenidos en los últimos años en nuestra ciudad.

Mejoras

 Sin embargo, se han hecho algunas propuestas en el sentido de mejorar la prestación de este servicio que se ofrece de forma conjunta a la ciudadanía ya que "se trata de un problema complejo en el que no se puede bajar la guardia en ningún momento", explican en la nota.

Uno de los temas tratados es la importancia de la formación especializada y la actualización, y destaca la exigencia de aplicar en todos los casos que se detecten, el protocolo cero que obliga a "actuar de oficio a los cuerpos de seguridad ante el más mínimo indicio de la existencia de violencia de género", señala la nota.

Viogen

 El sistema Viogen, que funciona desde 2007, centraliza todos los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los agentes judiciales y sociales. Esto permite hacer un seguimiento de cada caso, dando una protección rápida, integral y efectiva a las mujeres que sufren maltrato y a sus hijos en el territorio nacional.

 En definitiva, este Protocolo supone una mejora en la intervención de los servicios policiales implicados, aumentando así su eficacia y calidad, según destaca la comisaría en su nota. El objetivo es coordinar mejor todos los recursos disponibles y ofrecer una atención integral, continua y especializada a la víctima.