La línea aérea entre Ibiza y Palma es la novena de Europa en tráfico de ‘jets’

El desvío de aviones por falta de estacionamiento condiciona la estadística

Un ‘jet’ estacionado en la plataforma del aeropuerto ibicenco, en una imagen de archivo. | J.A.RIERA.

Un ‘jet’ estacionado en la plataforma del aeropuerto ibicenco, en una imagen de archivo. | J.A.RIERA. / César Navarro. IbizaC.N.

César Navarro

César Navarro

Los datos de la Asociación Europea de Aviación Comercial (EBAA, en sus siglas en inglés) indican que la línea aérea entre los aeropuertos de Ibiza y Mallorca (Son Sant Joan, en Palma) fue el año pasado la novena de la Red de Eurocontrol en cuanto a número de aviones privados. El informe de la EBAA, en el que se analiza el tráfico aéreo (también el privado o de negocios), en las terminales de Europa, señala que este trayecto generó el año pasado 1.261 vuelos de jets (contabilizando las llegadas y las salidas), una cifra un 7% inferior al año anterior pero que le convierte también en el de mayor volumen de operaciones de España. Incluso por delante de un enlace tan emblemático como el puente aéreo entre la capital, Madrid, y Barcelona, que durante 2022 generó 958 vuelos privados, 303 menos que el enlace balear.

Los datos del enlace con Palma están condicionados por las escalas que deben hacer en Son Sant Joan jets procedentes de Ibiza durante «momentos puntuales del verano» debido a la falta de espacio en la plataforma de estacionamiento de la terminal de es Codolar que, curiosamente, se amplió en el verano de 2019.

En estos «momentos puntuales», AENA explica que «los estacionamientos se llenan y los aviones deben reposicionar en otros aeropuertos como el de Palma», donde esperan a que sus clientes les reclamen de nuevo desde Ibiza. «Con la ampliación de la plataforma se eliminó la restricción para los aviones de menos de 18 metros de envergadura, pero se mantiene en momentos puntuales para los de mayor tamaño», añade el gestor aeroportuario.

Y hay una cuarta ruta española de jets entre las treinta más concurridas del Continente; la de Ibiza con la Ciudad Condal, que acumuló en 2022 la cifra de 788 vuelos en ambos sentidos.

La línea entre Palma y Menorca

Precisamente, y según siempre la estadística de EBAA, la tercera línea de transporte aéreo nacional en avión privado en el listado europeo es la que une Mallorca y Menorca, que generó un total de 812 trayectos en ambos sentidos.

Este listado dado a conocer esta semana por el colectivo de controladores aéreos arroja una lectura interesante, y es que en el caso de las terminales españolas que han generado suficientes operaciones de aviones privados para ser analizadas, no se registra ningún trayecto turístico. Son todos vuelos domésticos con relevancia regional, en el caso de Ibiza, Sont Sant Joan y Menorca, y nacional en el puente aéreo, que une a las dos ciudades más importantes del país.

Además, los resultados evidencian, de nuevo, el diferente peso que tienen las islas de Ibiza y Menorca en la Comunitat.

De hecho, el cómputo general de los trayectos entre estas dos islas y la capital balear arroja un saldo positivo para la terminal de es Codolar de 449 vuelos de jets durante el año pasado. Son casi medio millas de enlaces más entre Ibiza y Palma que entre Maó y Palma.

Como referencia, en el informe se indica que el primer enlace de la lista, el que más vuelos privados acumuló el año pasado de Europa, une las ciudades de la capital francesa, París, y la segunda ciudad más poblada de Suiza, Ginebra. Esta línea aérea acumuló 3.312 vuelos. El segundo también tiene a París como uno de sus dos destinos, en este caso a Niza (2.664 enlaces).

Para tener una idea del peso del tráfico privado en el aeropuerto ibicenco, el total de movimientos de aeronaves el año pasado, contando también los vuelos comerciales, se elevó a 80.723 operaciones entre los aterrizajes y los despegues.

El mismo informe de la Asociación Europea de Aviación Comercial cifra en algo más de 16.000 los movimientos de jets en Ibiza también en 2022.

Dos de cada diez vuelos en Ibiza son de ‘jets’

El aeropuerto de Ibiza gestionó el año pasado 80.723 operaciones entre aterrizajes y despegues, según los datos de AENA. Y según los facilitados por la Asociación Europea de Aviación Comercial, en 2022 hubo 15.900 vuelos privados hasta noviembre, por lo que es probable que se superen los 16.000 en el global anual tras incorporar a la estadística las cifras de diciembre. Estas cifras indican que en es Codolar, dos de cada diez vuelos son de ‘jets’, a falta de la información oficial de AENA sobre este tráfico, que se resiste a facilitar.

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