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Medio Ambiente ratifica el impacto irreversible de la cantera de Can Xumeu sobre la zona protegida de sa Serra Grossa

El Govern rechaza dos recursos de los promotores de la cantera en contra del informe desfavorable a la declaración de impacto ambiental que la aboca al cese de su actividad y a su restauración

Parte de la cantera de Can Xumeu, en el municipio de Sant Josep. | J. A. RIERA

La Comisión de Medio Ambiente de les Illes Balears ha rechazado los dos recursos, uno reposición y otro extraordinario, presentados por la compañía Cemex España Operaciones en contra del acuerdo del pasado 29 de septiembre que tumbó la declaración de impacto ambiental del proyecto de explotación, restauración y establecimiento de beneficio de la cantera de Can Xumeu, en el término municipal de Sant Josep.

Este informe desfavorable aboca a la dirección general de Minas del Govern a ordenar el cese de la actividad y a su inmediata restauración, tal como reconoció a este diario el pasado mes de octubre un portavoz de la conselleria de Industria. Sin embargo, todavía no se ha dictado ninguna resolución en este sentido, según las mismas fuentes.

Foto de archivo de la cantera de Can Xumeu. J.A.Riera

En sus objeciones al informe desfavorable de Medio Ambiente, Cemex alega que se ha incurrido en «un error de hecho», motivo que justifica la presentación del recurso extraordinario, y que éste, entre otras cosas, se basa en que no se ha tenido en cuenta la información complementaria aportada, que la autorización minera fue previa a la protección de la zona (sa Serra Grossa) mediante la figura de Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000, y «la incorrecta interpretación jurídica» de los informes de la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad.

También sostiene que el informe desfavorable se fundamenta en que no se ha tenido en cuenta el impacto de la planta de asfalto que explota una tercera empresa (Agloisa) sobre la que Cemex, subraya la empresa, «no tiene capacidad de disposición» y, además, tampoco se ha preguntado directamente a la explotadora, «vulnerando con ello los derechos constitucionales» de las dos partes.

Aparte de que, por diversas razones legales, no ha lugar a los dos recursos, el informe técnico de Medio Ambiente rebate el contenido de las objeciones de Cemex. Así, aunque la información complementaria se presentó fuera de plazo, los técnicos de Medio Ambiente destacan que sí se tuvo en cuenta (pese a que por el cumplimiento de plazos legales no se incluyera en el apartado de conclusiones), pero «no se consideró relevante» porque «no cambia el sentido desfavorable del informe» debido a que «la intención principal de la actividad es continuar con la afectación y destrucción del espacio protegido por la Red Natura 2000».

Impacto sobre sa Serra Grossa

Cemex sostiene, en cambio, que con la documentación aportada queda «acreditado que no puede considerarse que las áreas de explotación afecten gravemente a la Zona de Especial Conservación (ZEC) de sa Serra Grossa y que «los impactos negativos pueden ser objeto de medidas correctoras, preventivas y compensatorias que puedan definirse en una declaración de impacto ambiental positiva condicionada».

No obstante, el Servicio de Planificación del Medio Natural de Medio Ambiente lo niega y recuerda que «en reiteradas ocasiones» ya se advirtió de que el proyecto de explotación supone «la destrucción directa, en un espacio de la Red Natura 2000, de una notable superficie cubierta actualmente por hábitats naturales de interés comunitario en buen estado de conservación».

Y agrega: «No tiene sentido eliminar una importante masa forestal muy bien conservada para restaurarla posteriormente. Ninguna medida ni ningún proyecto de restauración de las dimensiones de una cantera, por bien planteadas que estén, nunca podrán reproducir el estado actual ni mejorarlo, como asegura el promotor. Ni se puede revertir la situación a su estado original ni se pueden recuperar fielmente unos valores naturales que, por muchos esfuerzos en la restauración que se inviertan, se perderán para siempre».

Reducción del perímetro

De hecho, el informe destaca que, «consciente de la incontestable destrucción directa de hábitats de interés comunitario, el promotor ha ido reduciendo el perímetro de explotación propuesto cada vez que ha presentado un anexo, una modificación del proyecto o uno nuevo». Así, la superficie prevista explotable (hasta el año 2095) ha cambiado de «las primitivas 91 hectáreas, coincidentes con el perímetro de la autorización minera, hasta 81, 60, 31 y las 15 hectáreas del proyecto actual».

También destaca el Servicio de Planificación del Medio Natural, en contra de lo que defiende el promotor, que la afectación de la actividad de la cantera a la Red Natura 2000 se inició con «posterioridad» a la declaración del espacio como Lugar de Interés Comunitario (LIC). Recuerda que en el año 2000 el Consell de Govern ya aprobó una lista de los LIC, entre los cuales figuraba el de sa Serra Grossa, y que, como no se le dio publicidad, en 2004 se abrió un trámite de audiencia que ya implicaba la protección cautelar de estos espacios.

Así, el blindaje de este espacio empezó en 2004, según el informe técnico y no en 2006, como sostiene el promotor en su recurso.

El proyecto está «obsoleto desde hace años»

El informe del Servicio de Planificación en el Medio Natural, dependiente de la conselleria balear de Medio Ambiente, señala que «desde hace años» el proyecto de explotación de la cantera de Can Xumeu está «más que obsoleto ambientalmente». Y señala que si el promotor ha podido seguir explotando esta cantera «a pesar de toda la legislación ambiental sobrevenida a la que nunca se ha adaptado, es porque el promotor ha ido dilatando, a base de anexos, modificaciones y recursos la actualización del proyecto vigente encargada por la Ley de Ordenación Minera de les Illes Balears».

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