El aeropuerto de Ibiza está «a la espera de los últimos trámites» para abrir otra planta del edificio de aparcamientos

Tras la apertura el pasado mes de agosto de la planta baja del primer bloque, con capacidad para 260 vehículos, AENA espera poner en marcha ahora el primer piso y el ‘parking’ exprés

César Navarro

César Navarro

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) asegura que está «a la espera de los últimos trámites para poder abrir» la primera planta del primero de los dos módulos en que se divide el nuevo edificio de aparcamientos para vehículos construido frente a la terminal de Ibiza, con capacidad para acoger un total de más de mil vehículos (260 en cada una de las dos plantas de las dos estructuras).

El aeropuerto está «a la espera de los últimos trámites» para abrir otra planta del edificio de aparcamientos

El aeropuerto está «a la espera de los últimos trámites» para abrir otra planta del edificio de aparcamientos / César Navarro. Ibiza

A principios del pasado mes de agosto se abrió al público la planta baja de la primera estructura, con las 260 plazas indicadas. La construcción de este edificio es parte de un proyecto más amplio elaborado hace ya varios años por los gestores de la terminal de es Codolar en un intento de absorber todo el tráfico de coches que se produce en la zona de acceso, y que en los momentos punta del verano, sobre todo en los meses de julio y agosto, provoca situaciones de caos y descontrol.

La segunda fase de la mejora del tráfico viario prevé la contrucción del segundo módulo del edificio de aparcamientos y ya se ha iniciado con «la demolición de la zona sur del parking» actual, apuntan desde AENA.

El aeropuerto está «a la espera de los últimos trámites» para abrir otra planta del edificio de aparcamientos

El aeropuerto está «a la espera de los últimos trámites» para abrir otra planta del edificio de aparcamientos / César Navarro. Ibiza

Dentro de este proyecto, además de este edificio, está prevista la habilitación de un aparcamiento exprés junto a la terminal (más cerca de la zona de estacionamiento de los autobuses de servicio discrecional), e incluso una rotona en la zona situada más cerca del camino a es Codolar, con acceso directo a la vía que conduce al cruce de sa Caleta y es Jondal y a la carretera de Sant Josep.

En cuanto al aparcamiento exprés, con un total de 33 estacionamientos y que estaba previsto que se cubra con marquesinas textiles, AENA también «está a la espera de los últimos trámites para que se ponga en marcha».

Los trabajos de construcción de estos nuevos inmuebles destinados a los vehículos de los usuarios del aeropuerto se iniciaron en diciembre de 2020. Entonces, estaba previsto que se prolongasen durante dos temporadas de invierno, para estar finalizadas el verano del año pasado.

Restos arqueológicos

Pero la aparición de restos arqueológicos durante su construcción, primero, y el retraso en la llegada de suministros para la obra como consecuencia de la crisis (generada entre otras cosas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia), impidieron que se pudiera cumplir el calendario previsto.

De hecho, la dirección de la terminal ibicenca ya esperaba ofrecer al menos todo el espacio del nuevo edificio de parking durante el mes de julio del año pasado. Entonces, como ahora han hecho de nuevo, se mostraron muy cautos y evitaron ofrecer nuevos plazos de apertura de esta estructura, pendientes sobre todo de la posible aparición de nuevos restos arqueológicos (el primer retraso obedeció a que se descubrieron estructuras de cultivo de vid de la época romana).

De los 260 aparcamientos que ofrece desde el pasado mes de agosto la planta baja del nuevo edificio, 16 son para conductores con movilidad reducida y otros 15 para vehículos eléctricos.

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