Luca se queda sin apoyo en clase por segunda vez este curso

Una madre denuncia la inestabilidad de los ATE que atienden a su hijo con trastorno de espectro autista

Irene juega con su hijo junto al colegio de Sant Rafel

Irene juega con su hijo junto al colegio de Sant Rafel / Irene Vilà Capafons

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

La nueva Auxiliar Técnico Educativo (ATE) de Luca no ha durado ni un día. Su madre, Irene Moreno, ya denunció a este medio (en la edición impresa del lunes 9 de enero) el cambio constante de ATE que estaba sufriendo su hijo, con un trastorno del espectro autista.

La auxiliar con la que inició el curso en el CEIP Sant Rafel y con la que «ya había generado un vínculo», algo muy importante para las personas con estos trastornos, dejó su plaza temporalmente para volver en el mes de abril. La sustituta debía iniciar su actividad esta semana, sin embargo ayer mismo informó de su baja médica.

La madre de Luca lamenta que se trate de algo previsible de lo que ya le habían advertido. «Esta ATE está en proceso de prejubilación y está siempre de baja, según me habían comentado. Es algo a lo que todos tenemos derecho, pero quizás una persona con esta situación debería asignarse a niños que necesitan otro tipo de ayuda porque para mi hijo es esencial la constancia».

Irene hace hincapié en este vínculo con la persona que le asiste, algo con lo que ya se había logrado que hiciera con normalidad rutinas básicas como comer sentado con sus compañeros o dejar la mochila en su lugar en vez de tirarla al llegar a clase.

Recuerda que en su momento acudió al centro un inspector que valoró que su hijo necesitaba a un profesor de pedagogía terapéutica (PT) a tiempo completo, sin embargo desde la Conselleria de Educación se envió este curso a un ATE varios días a la semana. «No es una necesidad que me haya inventado. Yo dejo a mi hijo y sé que va a estar bien, pero no va a estar bien atendido», indica.

Su miedo ahora es que con la falta de una persona que le atienda y mantenga el trabajo constante que desarrolló la anterior ATE «dé pasos hacia atrás». «Los niños con problemas cognitivos necesitan rutinas», añade, «no lo tienen en cuenta».

Desde la Conselleria de Educación indicaron que intentarán sustituir a la ATE lo antes posible sin entrar en otros aspectos.

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