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El Consell prevé tener una alternativa para la variante de Sant Rafel en el mes de marzo

La institución adjudicó en octubre el estudio de alternativas de este cambio que debe definir la alternativa óptima para «reducir, limitar o eliminar» el tráfico que pasa por la avenida de Isidor Macabich

El cruce de vías que se produce en Sant Rafel que el Consell pretende modificar. CIE

La empresa Ingeniería y Estudio Mediterráneo S.L. ya trabaja en el estudio de opciones para crear la variante de Sant Rafel que retire del pueblo el tráfico que viene por las carreteras que lo conectan con Santa Eulària y Santa Agnès. El Consell de Ibiza formalizó la adjudicación de la redacción del estudio informativo de la variante de Sant Rafel el 21 de octubre del año pasado. Los trabajos tienen un coste de 39.900 euros, 20.000 por debajo del presupuesto base.

Llegada a Sant Rafel por la carretera que va a Santa Eulària. J.A.RIERA

Este trabajo se enmarca en el Plan Director Sectorial de Carreteras de Ibiza, que contempla entre sus objetivos la supresión de travesías urbanas. La fase 2 del plan, que abarca el periodo 2023-2030, recoge la ejecución de esta variante.

Actualmente, la avenida de Isidor Macabich de Sant Rafel forma parte de la carretera EI-600 A, incluida en la red insular de carreteras. Por ello y por la afectación que tendría a las carreteras que van a Santa Eulària y Santa Agnès, el Ayuntamiento no puede disponer de esta avenida para una hipotética peatonalización de la que se habla desde hace lustros.

El estudio deberá plantear las posibles alternativas para «reducir, limitar o eliminar completamente» el tráfico que pasa por Sant Rafel. De todas las opciones «se planteará la óptima», indican los pliegos.

El proceso previsto para elaborar el informe consta de tres fases: la primera, en la que se hará un diagnóstico y se redactarán alternativas; la segunda, de estudio de alternativas y selección de la que se considera óptima para iniciar el proceso de información pública; la tercera, a los cinco meses será de estudio de alegaciones para la aprobación provisional del estudio.

Críticas por el retraso

El concejal del Pi en Sant Antoni y exconcejal de Obras y Movilidad, Joan Torres, criticó ayer el abandono que había sufrido Sant Antoni durante el presente mandato por parte del Consell en esta materia.

Indicó que, desde el departamento que dirigía hasta noviembre se pidió al inicio de la legislatura un estudio de alternativas para sacar las carreteras de titularidad insular de Sant Rafel. Algo que se rechazó en un inicio y finalmente se aceptó en 2021.

Valoró que la falta de avances en cuatro años en esta materia «es una muestra del interés que tiene el Consell en Sant Antoni». Indicó que si el proyecto se hubiera puesto en marcha al inicio del mandato, «seguramente ya estaríamos hablando de la licitación de las obras para ejecutar la variante que sacara el tráfico de Sant Rafel».

Por otra parte, calificó de «chapuza» la reordenación del tráfico a modo de plan piloto que se ha hecho en Sant Rafel, cuando «se podría ya estar trabajando en la peatonalización».

Plan de embellecimiento de Sant Rafel

Sant Antoni tiene previsto elaborar un plan de embellecimiento de Sant Rafel, del mismo modo que se ha elaborado el plan de embellecimiento de Sant Mateu (actualmente en proceso de licitación) o el plan de embellecimiento de Santa Agnès (en proceso de redacción y también pendiente de la creación de un desvío que retire el tráfico del pueblo). La redacción del proyecto en Sant Rafel requiere en primer lugar la supresión de la travesía que pasa por el centro del pueblo para poder plantear una reforma integral de esta calle entre otros enclaves.

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