Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contratos polémicos

El alcalde de Sant Antoni prorroga los presupuestos para 2023

El pleno extraordinario sobre el caso Sonitec se celebrará el próximo jueves

Los ediles de Unidas-Podemos y PSOE-Reinicia charlan con el alcalde en el pleno en que se rechazaron los presupuestos. Isaac Vaquer

Hace un mes y casi dos semanas, el pasado 29 de noviembre de 2022, que el pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni rechazaba los presupuestos para el ejercicio 2023. El voto en contra del primer teniente de alcalde, Joan Torres (que fue fulminado de su cargo por el alcalde, Marcos Serra, días después), fue determinante para tumbarlos y, de paso, para que el equipo de gobierno, que llevaba tiempo cogido con alfileres, saltara por los aires (el edil, de Ciudadanos, José Ramón Martín, dimitió poco después). En minoría, poco tiempo tardó el alcalde, Marcos Serra, en ponerse en contacto con la oposición para intentar salvar esas cuentas. Pero el PSOE-Reinicia le dijo enseguida que no contara con su grupo para respaldar esos presupuestos, y Unidas Podemos le advirtió de que si quería contar con su apoyo debía aportarle toda la información referente a la contratación de eventos audiovisuales, en referencia al caso Sonitec, que aún no había estallado.

Visto ese panorama, el alcalde decidió hace ocho días, el 2 de enero, prorrogar los presupuestos de 2022, un decreto que ayer se hizo efectivo tras la firma de la secretaria municipal (Serra lo rubricó el pasado jueves) y que cuenta con un informe jurídico emitido el 3 de enero. La resolución será comunicada en el próximo pleno.

El alcalde decidió hace ocho días, el 2 de enero, prorrogar los presupuestos de 2022, un decreto que ayer se hizo efectivo tras la firma de la secretaria municipal

decoration

Marcos Serra parece dar así por concluido el intento de negociar con la oposición las cuentas, que para 2023 iban a ascender a 31,5 millones de euros. Apoyado en esa prórroga, el PP gobernará en minoría hasta la celebración de las elecciones, que tendrán lugar el domingo 28 de mayo. Quien venza en esos comicios intentará entonces sacar adelante sus propios presupuestos.

Por otra parte, el próximo jueves se celebrará el pleno extraordinario solicitado por PSOE-Reinicia para tratar «el gasto de dinero público, desde la concejalía de Fiestas y Turismo, en cuanto a contratos menores», en alusión a Sonitec, según recoge el texto de la convocatoria, si bien el que remitió el PSOE-Reinicia era distinto: "Moción de control que presenta el grupo municipal PSOE-Reinicia en relación al gasto de dinero público del Ayuntamiento, fuera de la ley de Contratación, de las normas internas y su uso reiterativo, desde la concejalía de Fiestas y Turismo en cuanto a contratos menores". Es parecido, pero no es lo mismo.

Compartir el artículo

stats