Los electores residentes en el extranjero se duplican en 12 años

En mayo el CERA estará en más de 32.000 votantes, mientras que en 2011 se cerró en 14.507

Argentina, con 7.695, es el país con más baleares y ha experimentado una subida de unos 3.000

Votantes en una mesa de Can Ventosa en las últimas elecciones. | C.N.

Votantes en una mesa de Can Ventosa en las últimas elecciones. | C.N. / Miquel Adrover. PalmaM.A.

Miquel Adrover.

El Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), baleares que viven en el extranjero, se ha doblado en solo 12 años. En mayo de este año podrán votar en las islas, a falta de cerrar el censo definitivo en los próximos meses, unos 32.003 electores que residen fuera de España.

Por su parte, en las elecciones de 2011 estaban llamados a las urnas 14.507 votantes de Balears incluidos en el CERA. Ello supone un aumento de más de 17.500 personas.

Además, en estas elecciones tendrán más facilidades y no será preciso su inscripción para votar como antes.

Argentina sigue siendo, con mucha diferencia, el país con mayor número de personas con derecho a voto de los que viven en el extranjero.

En mayo de este año habrá 7.695 electores de las islas que viven en Argentina y ello contrasta con los 4.729 que había en las elecciones de 2011. En este caso, la inmensa mayoría son descendientes de los inmigrantes de las islas de principios de siglo XX que siguen manteniendo su vínculo con Balears.

El segundo país, muy lejos de Argentina, con votantes residentes es Reino Unido. Cuenta con un total de 2.503, unos 600 más que en 2019. En este caso se trata de estudiantes o trabajadores que durante estos años han acudido en busca de trabajo, especialmente tras la crisis de 2012.

Francia, el tercer país

El caso de Francia, tercer país con mayor número de ciudadanos de Balears con derecho a voto que residen allí, es similar al de Argentina. Hay un total de 2.315 inscritos en el CERA que pueden votar en las islas y la mayoría pueden ser descendientes también de los inmigrantes isleños que se marcharon a residir en el país galo a principios de siglo y durante la Guerra Civil.

El aumento con respecto al año 2019 de votantes isleños residentes en Francia ha sido de unos 400 y cerca de 800 con respecto a 2015.

Alemania cuenta con 2.013 electores de la Comunitat Autònoma de Balears residiendo allí. El incremento de votantes de este país con respecto a las últimas elecciones municipales y autonómicas es también de unos 400 votantes y unos 900 con respecto a los comicios celebrados en mayo de 2015.

Estados Unidos es el tercer país con más votantes de Balears, con un total de 2.432 personas que están inscritas en el CERA. El incremento de electores es, al igual que Alemania y el Reino Unido, de unos 400 con respecto a 2019. En estos tres casos se trata de personas que residen en estos países por motivos de trabajo o de estudio.

En el caso de descendientes de inmigrantes con derecho a voto en Balears también encontramos en Cuba, con 1.795 y un aumento de unos 120 respecto al 2019; Uruguay, con 1.138 y una subida de no más de 50 votantes. En cambio, Ecuador tiene viviendo allí a 1.039 votantes, cuando en 2011 solo había 65. Se trata de ecuatorianos que vinieron a las islas y regresaron a su país con la nacionalidad.

Como dato curioso hay un elector en Laos, 7 en Malasia, 9 en Corea y 92 en Australia.

CERA Sin necesidad de inscribirse para votar

Un cambio en la normativa electoral estatal permite a los residentes en el extranjero poder votar sin necesidad de inscribirse. En anteriores comicios debían solicitar su intención de votar a través del consulado. Después les enviaban las papeletas de todos los partidos por correo y con ellas emitían su voto. El Govern ha sacado una resolución adaptando estos cambios normativos y ahora los votantes residentes en el extranjero podrán descargarse las papeletas por internet y acudir a votar al consulado.

Suscríbete para seguir leyendo