Santa Eulària saca al fin a concurso la gestión de los espacios culturales que paga a la empresa de 'La vida Islados'

Fachada del Teatro España durante la celebración de un acto para conmemorar el día de la Constitución.

Fachada del Teatro España durante la celebración de un acto para conmemorar el día de la Constitución. / Vicent Mari

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha sacado por fin a concurso público el contrato de gestión administrativa y técnica de los espacios culturales del municipio (Teatro España, Centro Cultural de Jesús, Can Planetes y Ca n’Andreu des Trull) con un presupuesto inicial de 1,2 millones de euros por un total de cuatro años (dos años más otros dos posibles de prórroga), según ha informado esta mañana el Consistorio. El Teatro España, que, tras su reforma, se reabrió al público en diciembre de 2010 se gestionó inicialmente con personal propio del Ayuntamiento y autónomos. Este personal pasó posteriormente a la empresa pública Emser y, en 2013, se contrató directamente, sin concurrencia pública, a una empresa privada.

Desde hace años, la empresa que gestiona el Teatro España y el Centro Cultural de Jesús, sin licitación previa, es Fuera de Escena Ibiza SL, la empresa contratada también a dedo por el Consell de Ibiza, en mayo de 2020, por la vía de emergencia, para rodar y producir el vídeo de promoción turística La vida Islados. La Fiscalía Anticorrupción de Balears ha presentado una querella contra el presidente de la institución insular, Vicent Marí, por un supuesto delito de prevaricación por este asunto.

El Ayuntamiento abona 79.000 euros anuales a Fuera de Escena Ibiza por la gestión del Teatro España con «un contrato prorrogado» desde hace años. La misma empresa también gestiona, sin previo concurso, el Centro Cultural de Jesús, por lo que ingresa 55.000 euros al año.

La sala del Teatro España durante el visionado de un documental.

La sala del Teatro España durante el visionado de un documental. / Rubén E. Ibáñez

Pese a que la ley de contratos obliga a convocar un concurso público para dar a una empresa la gestión de estos espacios culturales en el caso de que no lo asuma directamente la Administración con personal propio, el equipo de gobierno de Santa Eulària, del PP, ha mantenido esta situación durante años con un contrato prorrogado. En el pasado mandato, en septiembre de 2018, cuando el alcalde de Santa Eulària era el actual presidente del Consell, Vicent Marí, el grupo del PSOE ya reclamó en un pleno la licitación urgente la gestión de estos espacios. Los socialistas advertían entonces de que Fuera de Escena gestionaba dichos espacios con un contrato, de fecha 1 de junio de 2015 y 11 meses de duración, que se prorrogaba cada año. La propuesta fue rechazada por el equipo de gobierno con el argumento de que el Consistorio estudiaba la posibilidad de asumir de manera directa la gestión de las dos salas culturales.

El pasado mes de abril, cuando saltó el caso de 'La vida Islados', la alcaldesa, Carmen Ferrer, reconocía que el Ayuntamiento no tiene capacidad técnica para asumir la gestión de los dos espacios culturales y que, aunque con retraso, los técnicos ya trabajaban en el pliego de condiciones de la licitación pública. Apuntaba entonces que probablemente se separaría en dos contratos distintos la gestión del Teatro España y el Centro Cultural de Jesús.

El auditorio del Centro Cultural de Jesús durante un acto.

El auditorio del Centro Cultural de Jesús durante un acto. / Vicent Marí

Sin embargo, finalmente el equipo de gobierno ha optado por licitar la gestión de todos los espacios culturales del municipio, al margen del Palacio de Congresos, en un solo contrato. A través de un comunicado, el Ayuntamiento ha informado este miércoles de que el contrato contempla tanto la gestión administrativa como la asistencia técnica, el personal técnico, de taquilla y sala para el desarrollo de las actividades programadas. También un servicio de programación artística de cine durante todo el año y de actividades culturales e infantiles durante los periodos de vacaciones.

El contratista también se encargará de la asistencia en actos y actividades en otras instalaciones que dependen del Ayuntamiento, como el Palacio de Congresos, el Centro Cultural de Puig d’en Valls o la biblioteca municipal.  

Suscríbete para seguir leyendo