Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La guardia médica del día 1 se pagó a 1.639 euros y el jefe del retén cobró 1.943

El pasado año nuevo ya entraron en vigor las nuevas retribuciones pactadas y aprobadas en mesa sectorial el 22 de diciembre Los facultativos de Balears son los sanitarios de todo el país que percibirán los emolumentos más elevados por estas horas extra

Imagen de la mesa sectorial de Sanidad del pasado 22 de diciembre donde a los empleados del IB-Salut les tocó el «gordo sanitario». | CAIB

Los médicos que tuvieron que estar de guardia el pasado domingo, día de Año Nuevo, percibirán en su nómina de final mes 1.639,44 euros brutos tan solo por esa prestación en caso de que la guardia se prolongase durante 24 horas.

El jefe o coordinador médico de este retén asistencial tendrá que añadir a esta cuantía otros 304,5 euros por haber ejercido esa labor, con lo que habrá percibido por esta guardia del día de año nuevo un total de 1.943 euros. Esta cantidad supera en casi cien euros el coste salarial ordinario mensual en esta comunidad autónoma que el Instituto Nacional de Estadística cifró en 1.847 euros brutos en el tercer trimestre del año pasado.

Pese a que los sindicatos sanitarios, en especial el que representa a los médicos de Balears (Simebal), se congratularon al término de la mesa sectorial de Sanidad del pasado día 22 de diciembre en la que se acordaron estas mejoras retributivas por las horas de guardia que realizan estos profesionales, lo cierto es que las remuneraciones mencionadas al inicio de esta información aluden a los pagos de las mismas en los denominados «días especiales». Estas jornadas son tan solo cuatro al año: los días 24 y 25 de diciembre y el 31 de este mismo mes y el 1 de enero, festividad de Año Nuevo.

Los acuerdos suscritos por unanimidad por todos los agentes sociales con el Servei de Salut, tras los cuales el Simebal aseguró que les había tocado el «gordo sanitario» toda vez que sus representados pasarían a cobrar la hora de guardia mejor remunerada de todo el país, entraron en vigor el pasado día 1 por lo que ese mismo día considerado «especial» ya se remuneró con las cantidades mencionadas.

Aparte de estas cuatro jornadas para las que a pesar de las elevadas retribuciones es complicado hallar médicos dispuestos a trabajar, según revelan fuentes oficiales del Servei de Salut, las guardias de presencia física en días laborables pasarán este año a remunerarse a razón de 31,05 euros la hora.

Por norma general, en los hospitales públicos estas guardias comienzan a las tres de la tarde, una vez que el facultativo ha concluido su jornada laboral ordinaria, y se prolongan hasta las ocho de la mañana del día siguiente.

527,8 euros y un día libre

Realiza un total de 17 horas que son pagadas con la citada cantidad por unidad lo que arroja una retribución bruta de 527,85 euros. Y desde el Servei de Salut confirmaron que tras esa guardia el facultativo se va a su casa para disfrutar del día de descanso al que tiene derecho tras la jornada extraordinaria.

Pero el acuerdo alcanzado el día 22 contempla otras mejoras. La hora de guardia realizada en fin de semana o en cualquier festivo (no en uno de los cuatro especiales) se paga un 10% más, a razón de 34,15 euros la unidad. Por ello, los médicos que realizan estas guardias que en estas jornadas suelen ser de 24 horas, de 8 de la mañana hasta la misma hora del día siguiente, perciben por toda la guardia 819,6 euros brutos. Y el profesional que realiza las funciones de jefe de guardia debe añadir a esta cantidad los citados 304,5 euros por ejercer esa responsabilidad durante la misma. La jefatura de guardia en una realizada en un día laborable se remunera con 203 euros así que su médico responsable cobrará 730,8 euros en este caso que se elevarán hasta los 1.124,1 euros que percibirá por hacerlo en un día festivo o en un fin de semana.

A partir de la quinta, más

Pero las mejoras salariales no acaban aquí. Con el objeto de resarcir a los servicios médicos con déficit de personal cuyos adjuntos deben realizar un elevado número de guardias para garantizar sus tareas asistenciales, el Servei de Salut se ha comprometido a remunerar mejor la hora a partir de la quinta y subsiguientes guardias realizadas en un mismo mes.

Así, estas guardias en fines de semana y festivos se remunerarán con 42,69 euros la hora (1.024,56 euros por toda la jornada) y a 38,81 las realizadas en días laborables (659,77 euros si contemplamos una duración de 17 horas).

También se acordó el pasado día 22 aumentar la retribución por las guardias localizadas, aquellas en las que el facultativo está en su casa localizable para acudir presto al hospital en caso de que se requieran sus servicios.

Estas guardias localizadas se pagarán a partir de este año a 17,08 euros en los días festivos o en los fines de semana y a razón de 15,53 euros la hora las efectuadas en jornadas laborables.

Como en el caso anterior, la realización de un mayor número de este tipo de guardias también tiene su recompensa monetaria. Por ello, a partir de la novena y siguientes realizadas en un mismo mes su retribución se eleva hasta los 21,34 euros en las realizadas en festivos y fines de semana y hasta los 19,41 las hechas en jornadas ordinarias.

Si hay trabajo se paga mejor

Pero la cosa no queda así. El Servei de Salut también aceptó remunerar mejor estas guardias localizadas en varios supuestos.

Entre las ocho de la mañana y las diez de la noche una guardia que ha comenzado siendo localizada (con el médico en su domicilio) puede convertirse en presencial y pagarse por tanto mejor en caso de que el facultativo haya tenido que desplazarse hasta el hospital en más de dos ocasiones o que haya tenido que permanecer en él durante más de tres horas.

Y entre las diez de la noche y las ocho de la mañana una guardia localizada se pagará como presencial si el médico ha tenido que desplazarse más de una vez al hospital o haya tenido que permanecer en él más de dos horas.

En estos periodos horarios mencionados se incluyen los 30 minutos concedidos para el desplazamiento al hospital y otros 30 desde que el profesional finaliza el acto sanitario hasta que abandona el centro.

Las mejoras retributivas de las horas de guardia se aplicarán también a los médicos y enfermeras de Primaria, a estas últimas profesionales de la atención especializada junto a los técnicos y auxiliares de enfermería así como a los médicos y enfermeras en periodo de formación (Mir y Eir).

Compartir el artículo

stats