Récord de cruceros en Ibiza en 2023

Habrá dos días en que coincidirán cuatro cruceros con más de 10.000 personas en el puerto

Atraque de varios cruceros en es Botafoc en mayo de 2021. | VICENT MARÍ

Atraque de varios cruceros en es Botafoc en mayo de 2021. | VICENT MARÍ / Isaac Vaquer. eivissaI.Vaquer

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

El turismo de cruceros dará un salto importante el año que viene con la llegada récord de grandes embarcaciones. El puerto de Ibiza recibirá 227 cruceros en 2023 con la primera escala el 2 de abril y la última el 19 de noviembre. Esta es la previsión de tráfico de embarcaciones en la zona de atraques de es Botafoc, actualizada al mes de diciembre, que el pasado día 22 se presentó a los miembros del Consell de Navegació del puerto de Ibiza que integran los operadores del puerto, agentes sociales y administraciones.

El número de llegadas de cruceros supone un aumento del 62% con respecto a 2022 (140) y del 24% en comparación con el año de mayor tráfico de esta clase de embarcaciones, que fue 2017 (183).

Respecto al inicio y final del calendario, no se trata de la primera llegada más temprana ni de la última más tardía, dado que en años anteriores el puerto de Ibiza ha recibido cruceros en marzo y en diciembre de manera puntual. Lo que sí se constata es una consolidación de los meses de abril y noviembre, con un número de llegadas considerable para lo que es habitual esos meses, con 11 escalas en abril y 6 escalas en noviembre.

Hasta cuatro barcos en un día

El calendario contempla dos escalas cuádruples, la primera ya en abril, con cuatro cruceros el miércoles 26 de ese mes. El atraque de estas cuatro embarcaciones podría suponer el desembarco en Botafoc de más de 10.000 turistas en un mismo día. Entre los cruceros previstos están el ‘Norwegian Star’ y el ‘MSC Seashore’, que tienen una capacidad para 4.000 y 5.600 pasajeros respectivamente. Los otros dos son el ‘Club Med 2’ y el ‘Golden Horizon’, dos cruceros de lujo tipo velero con 386 y 324 pasajeros respectivamente.

La otra escala cuádruple se producirá en los meses de temporada alta turística, el 27 de julio. Ese día está previsto el atraque del ‘Norwegian Getaway’, el ‘Britannia’, el ‘Mein Schiff 2’ y el ‘Anthem of the Seas’. Entre todos suman una capacidad de algo más de 15.000 pasajeros, lo que podría suponer la escala de cruceristas más numerosa registrada en la isla en un solo día.

Fuentes de las empresas consignatarias del puerto indicaron que tanto estas dos escalas como las de tres embarcaciones a la vez son provisionales y se está trabajando con las navieras para modificar las fechas de alguna de las llegadas y así espaciarlas en el tiempo.

En cuanto a las escalas de tres cruceros, serán nueve en total a lo largo del año: una en mayo, el día 24; una en junio, el día 23; dos en julio, los días 19 y 21; dos en agosto, los días 23 y 24; dos en septiembre, los días 2 y 12; y dos en octubre, los días 4 y 31.

La coincidencia de tres y cuatro cruceros en el puerto el mismo día provocó el año pasado varios episodios de saturación en el entorno de la estación marítima de es Botafoc al no haber suficiente transporte público para trasladar a los turistas y descongestionar la zona.

Más de 30 cruceros al mes

Salvo el primer y el último mes del calendario de cruceros para 2023, todos los meses está prevista la llegada al puerto de Ibiza de más de 30 cruceros. El mes que más escalas hay previstas es mayo, con un total de 38. A excepción de los días 9, 21, 25 y 28, habrá al menos un crucero cada día en el puerto.

En junio atracarán 34 cruceros, en julio 37, en agosto también 37, en septiembre 31 y en octubre 34. Esta previsión difiere mucho de años anteriores, cuando se superaban los 30 cruceros sólo uno o dos meses al año.

El muelle adosado Duques de Alba sin estar operativo

Fuentes de empresas consignatarias del puerto de Ibiza lamentaron que el muelle adosado Duques de Alba siga en proceso de rehabilitación, lo que impide utilizarlo para descongestionar la zona de Botafoc. La inoperatividad de este muelle, situado junto al dique de abrigo frente a la plaza de sa Riba, supuso el año pasado que todos los cruceros tuvieran que atracar junto a la estación marítima. Estas mismas fuentes indicaron que los cruceros pequeños solicitan siempre el uso de este punto de atraque, algo que, por otra parte, supondría descongestionar los pantalanes de es Botafoc y ofrecer una alternativa para dinamizar esta zona del final del puerto. La empresa concesionaria es la que debe presentar un proyecto para su rehabilitación.

Suscríbete para seguir leyendo