Pobreza en Ibiza: Asuntos Sociales destina 456.000 euros para los casi 2.000 pitiusos en situación de dependencia

La conselleria del Govern hace efectivo el primer pago extraordinario de 4,1 millones para los 19.327 ciudadanos de Baleares que reciben una prestación económica por su situación de vulnerabilidad

Una voluntaria de Cruz Roja entrega alimentos a una mujer.

Una voluntaria de Cruz Roja entrega alimentos a una mujer. / G. Porcel

César Navarro

César Navarro

La conselleria de Asuntos Sociales informó ayer de que ya ha hecho efectivo el primer pago extraordinario a las personas en situación de dependencia que reciben una prestación económica, hasta un total de 4.181.392 euros que han llegado a 19.327 beneficiarios.

En el caso de Ibiza y Formentera, la cantidad destinada a este fin asciende a 455.829 euros para llegar a un total de 1.950 personas. En Ibiza son 1.801 y en Formentera, otros 149 dependientes. En Ibiza se destinan 416.810 euros para ayudar a estas personas y en Formentera, otros 455.829.

La medida forma parte del escudo social del Govern para hacer frente al aumento de los precios derivado de la guerra de Putin contra Ucrania, y se suma a otras medidas como que desde noviembre pasado y hasta el próximo abril se ha eliminado el copago en centros de día y servicio de ayuda a domicilio, recordó el departamento autonómico en un comunicado.

El primer pago extra

Las 19.327 personas que este diciembre de 2022 tenían reconocida en Baleares una prestación económica de dependencia ya han recibido el primer pago extraordinario correspondiente a dicho «escudo social».

El pago se abona directamente en la cuenta de los beneficiarios, sin que tengan que hacer ninguna solicitud. En enero se hará efectivo el segundo pago extra a los perceptores de una prestación económica de dependencia. El pago extraordinario es de importe igual al que tienen reconocido en la prestación económica.

En total, una vez efectúe el pago de enero, la conselleria de Asuntos Sociales habrá destinado a esta medida una partida de 8,4 millones de euros.

La consellera Fina Santiago explicó que «todas aquellas familias que reciben una ayuda económica de dependencia tendrán paga doble los meses de diciembre y de enero». Incidió en que el pago «va dirigido a todas aquellas familias que tienen una persona en situación de dependencia, y el objetivo básicamente es que tengan más liquidez en sus bolsillos». «Sabemos que las personas con dependencia precisan más gastos: cremas y jabones especiales, pañales o asistencia; y por lo tanto, esta ayuda es justa y es necesaria», recalcó.

También en materia de dependencia, y dentro del llamado «escudo social» del Govern, está suprimido de forma temporal desde noviembre el conocido como ‘copago’, que es la participación económica que hacen los usuarios de los servicios de centro de día para mayores o del servicio de ayuda a domicilio para dependientes.

Esta medida beneficia a unas 800 familias que tienen una persona en un centro de día y a 2.100 familias que reciben la ayuda a domicilio.

En total, la conselleria de Asuntos Sociales y Deportes destinará 2,1 millones de euros a la eliminación del copago de ambos servicios hasta abril de 2023.

Suscríbete para seguir leyendo