Una ‘xacota pagesa’ a medio gas en Ibiza

Decenas de ibicencos asisten al tradicional evento folklorico que llevaba dos años sin celebrarse y en el que no puede faltar el ball pagès, la brulada de corn, glosades y redoblades y el tradicional concurso de salsa de Nadal, en el que, en esta edición, participan cinco personas

Marisol Plaza Sánchez

Marisol Plaza Sánchez

La plaza de Albert i Nieto de Vila acogió ayer la tradicional xacota pagesa que se organiza cada año en Navidad. Llevaba dos años sin celebrarse por el coronavirus, pero decenas de personas acudieron al evento, en el que no pudo faltar el tradicional ball pagès a cargo de Sa Colla de Sa Bodega, la brulada de corn, glosades y redoblades además del concurso de salsa de Nadal, en el que participaron cinco personas, nueve menos que en 2019. Varios asistentes coincidieron en que «cada vez participa menos gente». «Recuerdo hace años cuando en el concurso participaban decenas de personas», lamentó Catalina Tur, una ibicenca que no se pierde cada año el evento.

Caldo de carne, almendra picada, azúcar y especias son algunos de los ingredientes que Eulalia Escandell, una ibicenca que lleva veinte años concursando en la xacota, añadió a la salsa de Nadal que presentó al concurso. «Hice la salsa esta mañana y he tardado dos horas», indicó Escandell. «Un año gané el concurso y los otros no, pero lo importante es participar y continuar con la tradición», puntualizó.

Una ‘xacota pagesa’ a medio gas

Una ‘xacota pagesa’ a medio gas / Marisol Plaza Sánchez

Ser parte de la cultura de la isla fue el objetivo al llegar a la isla de Heleen, una holandesa que lleva veinte años en Ibiza y ocho años bailando ball pagès. Ayer, debutó con Sa Colla de Sa Bodega. Después fue el turno de Jesús García, conocido como ‘Traspas’, que subió al escenario para tocar la caracola de mar. «Es un honor venir otro año más a este evento tradicional que poco a poco va desapareciendo porque nos estamos quedando sin gente», destacó. Para intentar que no se pierda esta tradición, Ricardo Clivillé, regidor de Fiestas en el Ayuntamiento de Ibiza, puntualizó que «es necesario animar a los más jóvenes a participar». Finalmente tuvo lugar el concurso de Nadal. «Valoramos los distintos toques de la salsa. La perfecta es la que tenga un equilibrio en los sabores», concluyó Maria Torres, una de las juezas del concurso.

Suscríbete para seguir leyendo