La asociación El defensor del Paciente pide a Fiscalía que investigue la agresión a dos sanitarios en Ibiza
La agresión se produjo en Sant Antoni por parte de un paciente con problemas mentales y su familia

Entrada a Urgencias del Hospital Can Misses. / Diario de Ibiza
Europa Press/Redacción
La asociación 'El Defensor del Paciente' ha remitido una solicitud para que la Fiscalía de Ibiza intervenga tras la reciente agresión sufrida por parte de sanitarios en la isla, que se produjo en el núcleo urbano de Sant Antoni y fue adelantada en exclusiva por Diario de Ibiza.
En un comunicado, la entidad ha explicado que en la misiva solicitan una investigación de los hechos que se conocieron el pasado viernes y que les "llenan de estupor", ya que, según han considerado, "agredir a quien va a socorrerte no es una explicación válida", señalando que el suceso fue provocado por un paciente con problemas mentales y sus familiares.
Desde 'El Defensor del Paciente' han deseado que "caiga la ley con la dureza que merecen los hechos" y han recordado que llevan años pidiendo cámaras, así como seguridad para proteger a profesionales y pacientes.
En este punto, han calificado de "imprescindible" conocer los motivos de la "brutal" actitud de la familia del paciente, porque es un caso "gravísimo y se debe solventar".
Cabe recordar que el SAMU 061 informó el pasado viernes de la agresión a un técnico sanitario y un médico en Sant Antoni mientras atendían a un enfermo. El suceso tuvo lugar en una guardia por un paciente con problemas psiquiátricos.
Esa mismo noche, Diario de Ibiza explicaba en su edición digital (diariodeibiza.es) que los hechos sucedieron a las 18 horas en Sant Antoni, cuando un equipo de una UVI móvil se dirigió a atender a un paciente psiquiátrico que se encontraba sentado en un portal de la vía pública. Según informó a este diario el servicio de comunicación del 061, el hombre recibió a la médico de manera agresiva y le propinó una patada, con lo que intervino en su ayuda un técnico de emergencias que aplacó al hombre. En ese momento, aparecieron familiares del paciente que empezaron a agredir al técnico con gran violencia.
Según fuentes del comité de empresa, los familiares agredieron al sanitario con todo lo que encontraron a mano, "incluido un cenicero”, y le provocaron mordiscos en dedos y testículos, además de la rotura del tabique nasal y una ceja abierta. A consecuencia de estos golpes, el técnico tuvo que ser ingresado de urgencias en el hospital Can Misses.
El comité de empresa de Gestión Sanitaria y asistencial de las Balears (Gsaib) denunció entonces nuevamente este tipo de ataques, ha solicitado una actitud “contundente” de las autoridades para frenar estas situaciones, y recordó que el personal sanitario tiene rango de autoridad pública.
- Una mujer de 39 años fallece y otra, de 48 años, resulta herida grave en un choque frontal en la carretera de Santa Eulària
- Usaban coches de lujo para traficar con drogas en Ibiza: todos a la cárcel y más de 21 millones en multas
- Las cámaras de seguridad desvelan por qué cayó al vacío el paciente que murió en el hospital de Ibiza
- Fallece un hombre tras precipitarse al 'parking' en el hospital de Ibiza
- ¿Quién era el hombre fallecido al precipitarse al 'parking' del hospital de Ibiza?
- Unos encapuchados maniatan y golpean a una mujer mayor en Sant Antoni para robarle las joyas
- Radar de lluvias en Ibiza y Formentera | Sigue la evolución del tiempo en directo
- La finca con más caballos de Ibiza: en venta por 43,5 millones de euros
