Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

sanidad u facturación

Salud factura 10,5 millones de euros por asistencia sanitaria a extranjeros y aseguradoras en Ibiza y Formentera

El 77,3% de estas facturas a terceros corresponden a atenciones en el Hospital Can Misses

Personal del Hospital Can Misses miran por una de las ventanas de una planta. Toni Escobar

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha facturado este año (desde el 1 de enero al 20 de noviembre) casi 10,5 millones de euros a terceros, según los datos del departamento de Facturación. En concreto, las facturas emitidas por prestar asistencia sanitaria tanto a pacientes de aseguradoras (accidentes de tráfico, laborales...) como extranjeros en ese periodo ascienden a 10.404.031,39 euros. Esta cantidad es superior a la facturada en el mismo periodo de 2019, el último año completo sin pandemia, es decir, el que podría realmente equipararse con este 2022 que está a punto de acabar.

El incremento, del 2,47%, supone que hasta el momento el área sanitaria ha facturado unos 251.000 euros más este año que hace tres, cuando esta cifra fue de 10.152.953,11, señalan.

La inmensa mayoría de la facturación a pacientes externos corresponde a asistencia en el Hospital Can Misses. La atención en este centro supone el 77,3% del montante de esa facturación. Otro 10,22% (un total de 1.063.929,4 euros) corresponde al Hospital de Formentera mientras que los algo más de 1,3 millones restantes (un 12,5% del total) han sido facturas emitidas por Atención Primaria.

La proporción entre estos tres tipos de asistencia ha variado ligeramente respecto a la de 2019. Mientras que hace tres años estaba más repartida, en 2022 tiende a concentrarse aún más en el Hospital Can Misses, donde la cantidad facturada supone siete puntos más mientras que tanto en Formentera como en los centros de salud cae alrededor de tres puntos y medio.

De hecho, al comparar los datos totales, es decir, el montante de todas las facturas emitidas, mientras que en el caso del Hospital Can Misses se registra un aumento (un 13,6% más), en el de Formentera y en Atención Primaria el total de la facturación se reduce: un 21,8% en el caso del hospital de la pitiusa del sur y un 24,1% en los centros de salud. Desde la gerencia destacan que la caída es mucho más acusada que el incremento en Can Misses ya que al tratarse de cantidades «mucho más pequeñas», una reducción o un aumento pequeño en números totales supone una gran diferencia porcentualmente.

Menos turistas en Atención Primaria

En los tres casos, la facturación a pacientes procedentes de otros países supera la que se conoce como a terceros. Una situación que ya se daba en 2019. Uno de los datos que más llaman la atención al comprar esos datos es que la caída en la asistencia sanitaria facturada en Atención Primaria se debe, exclusivamente, al desplome del 38,7% de las visitas de usuarios procedentes de otros países (de 1,3 millones de euros en 2019 a 790.891 este 2022), ya que ha aumentado un 20% la facturación a terceros, que ahora supera el medio millón de euros. Estos datos parecen indicar que los turistas han necesitado recurrir a la sanidad pública por casos más graves.

Si nos centramos en el Hospital Can Misses, se ha mantenido la facturación a pacientes internacionales (de 4,57 millones a 4,69) pero ha aumentado de forma considerable, un 33,8% el dinero cobrado a terceros, que hasta el momento supone cerca de 3,5 millones de euros, según los datos del servicio de Facturación del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

En el caso del Hospital de Formentera la reducción del total de este año se produce de forma más o menos equilibrada y compensada entre los dos conceptos de facturación: una caída del 14,9% en lo cobrado a terceros y un 19,7% menos de facturación a pacientes internacionales.

Compartir el artículo

stats