En tierra durante siete horas los pasajeros de un vuelo de Ibiza a Barcelona

La aerolínea que ha operado el vuelo, Vueling, alega un fallo técnico, aunque entre el pasaje sospechan que detrás está la huelga de tripulantes de cabina

Los pasajeros del vuelo VY3501 Ibiza-Barcelona no han llegado a su destino hasta las 16.43 horas.

Los pasajeros del vuelo VY3501 Ibiza-Barcelona no han llegado a su destino hasta las 16.43 horas. / M.S.

Pablo Sanz Padilla

Pablo Sanz Padilla

Los pasajeros del vuelo VY3501 con destino a Barcelona desde Ibiza, operado por la aerolínea Vueling, se han visto obligados a esperar durante alrededor de siete horas para poder tomar su avión, que, en un principio, despegaba a las 8.45 horas de la mañana. La hora final de despegue se ha situado en torno a las 15.55 horas y el pasaje no ha llegado a la Ciudad Condal hasta las 16.43 horas, según la información ofrecida por AENA.

La razón, una "incidencia técnica", según la compañía. Una explicación que no convence del todo al pasaje del vuelo, que ve que este retraso coincide con la huelga de los trabajadores de las compañías aéreas Ryanair, Air Nostrum y Vueling. Por los monitores del aeropuerto, han contemplado cómo la aerolínea ha pospuesto sucesivamente la hora de salida del vuelo.

En cualquier caso, este desagradable imprevisto implica, en muchos casos, modificar los planes de cara a Navidad. Una familia de cuatro miembros (padre, madre y dos hijos de 13 y 15 años) ha visto cómo el retraso amenazaba con dar al traste con su proyecto vacacional, planificado con meses de antelación, según ha lamentado la mujer en declaraciones a Diario de Ibiza.

En su caso, la extraordinaria demora ha implicado perder la conexión con Stuttgart, destino final de su viaje. Por lo pronto, ya han tenido que anular una reserva de hotel y el alquiler de un coche, han explicado. Tienen otro quebradero de cabeza, puesto que el equipaje lo han facturado directamente hacia la ciudad alemana, sin pasar por Barcelona.

Según ha explicado, la aerolínea ha modificado "cuatro o cinco" veces la hora de partida del vuelo (terminarían por ascender a cinco o seis, porque la salida se ha reprogramado al menos una vez más desde su testimonio). Esta pasajera ha denunciado la falta de asistencia y asesoramiento prestado por la compañía. "El desamparo es lo que más duele. El hecho de que no digan nada", ha destacado.

Precisamente, y en sentido contrario a esta queja, el servicio de comunicación de la compañía ha destacado a este diario la atención a los pasajeros. "El vuelo VY3051 se ha demorado por motivos técnicos y se ha reprogramado para las 15:15h. Los pasajeros afectados están siendo atendidos por nuestros compañeros del aeropuerto", ha afirmado.

Otra damnificada es Marián Suárez, quien ha previsto hacer escala en la Ciudad Condal en viaje hacia el aeropuerto de Oviedo, aunque en su caso cuenta con más margen de tiempo para subirse al segundo avión, que parte, ha detallado, a las 20 horas.

Esta ibicenca ha estimado en una cantidad aproximada de 170 los pasajeros afectados por la demora, ya que, según ha detallado, el avión iba prácticamente al completo de su capacidad y cuenta con 31 filas de seis asientos cada una.

Según Suárez, que no ha ocultado su escepticismo con la «escasa» información ofrecida por la aerolínea, el avión en el que embarcaron ha llegado puntual a Eivissa. Según ha aclarado, Vueling no ha detallado la naturaleza de la incidencia.