Sindicatos del Ayuntamiento de Ibiza: "No será la última, convocaremos más"

Los sindicatos CCOO, Sppme y CSIF convocan una ruidosa concentración frente a Can Botino para protestar contra la falta de avances en la negociación de la nueva relación de puestos de prabajo y la puesta en marcha de la carrera profesional

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Junto a los soportales del ayuntamiento viejo de Vila un grupo de personas se iba reuniendo ayer sobre las 10 de la mañana. Sonaban de vez en cuando golpes de bombo y alguna bocina. Iban llegando motocicletas y gente caminando (cosas de las zonas Acire) para participar en la concentración frente a Can Botino en protesta por la "falta de voluntad" del equipo de gobierno de negociar la relación de puestos de trabajo (RPT) o de aplicar la carrera profesional.

Cuando ya superaban el medio centenar de personas desplegaron su pancarta: "Alcalde mejor pagado, trabajadores peor tratados", firmado: Comisiones Obreras (CCOO), Sindicato Profesional de Policias Municipales de España (Sppme) y Central Sindical e Independiente de Funcionarios (CSIF).

Era la hora de la protesta, ya se habían reunido allí cerca de 80 personas, y se lo tomaron en serio. El ruido de bocinas, silbatos y bombos era ensordecedor. Algunos llevaban narices de goma de un palmo. Enfilaron el carrer Santa Maria para ir hacia la parte trasera de Can Botino y plantarse en la puerta que da a la tercera planta. Vista directa a la sala de plenos, donde se celebraba el conocido como pleno de la sobrasada, el último antes de final de año.

Trabajadores del Ayuntamiento de Ibiza se manifiestan para reclamar la RPT

Isaac Vaquer

Los gritos de "Pinocho", "mentiroso", "RPT" o "fuera" se intercalaban con el simple y llano ruido. "Hay gente viendo el pleno que nos dice que Estefanía (Torres) no puede hablar por el escándalo, así que perfecto", indicaba uno de los manifestantes, a lo que el resto prorrumpió en un aplauso. Los sindicatos critican el trato que han sufrido por parte de la concejala durante las negociaciones.

"Un teatro"

El delegado de CCOO recordó, en un descanso para atender a los medios, que la negociación de la nueva RPT se llevaba barajando ocho años. "Son ocho años de promesas incumplidas para redactar un documento totalmente necesario porque los sueldos de todos los trabajadores municipales están desfasados", indicó.

Su objetivo es que la nueva RPT equipare los salarios de los funcionarios de Vila a los del resto de municipios de la isla, "con los que existe una brecha salarial que en algunos casos ronda los 600 euros".

Reclamó también que se implemente la carrera profesional, un tema que se acordó en el último pacto de funcionarios. Explicó que se les había presentado un documento que calificó de "chiste" porque no tiene nada que ver con lo que existe a nivel de Balears.

A todo ello se añade la situación de las 60 auxiliares administrativas. Rosa Redolat, presidenta de la Junta de Personal, denuncia que llevan 15 años haciendo labores de administrativas (una categoría superior) sin cobrar por esa función, por lo que reclaman una compensación.

Tras una hora de silbidos y bocinazos, los manifestantes bajaron a la puerta principal. "No será la última, os convocaremos más veces", amenazó uno de los organizadores entre el aplauso de sus compañeros.

Suscríbete para seguir leyendo