Como cada año por estas fechas, la Fundación Abel Matutes hizo ayer entrega de la donación de 24.000 euros a cuatro ONG con representación en las Pitiusas: Unicef España, Manos Unidas, Cruz Roja y Cáritas Diocesana. Se trata de una aportación especial de la fundación ibicenca por lo que cada una de las cuatro entidades decide a qué proyecto destina la cuantía que le corresponde.

El acto de entrega contó con la presencia de la presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Abel Matutes, Carmen Matutes; el presidente de la asamblea local de Cruz Roja Española, Manuel Marín; la presidenta autonómica de Unicef España, Mercedes del Pozo; la representante de Manos Unidas, Lucía Buzón, y el director de Cáritas Diocesana de Ibiza, Juan Torres Marí. Los miembros de las entidades sociales agradecieron la aportación y explicaron que esta ayuda supone un gran impulso a su trabajo en distintos proyectos con los que brindan apoyo y asistencia a diversos colectivos.

«Para la Fundación Abel Matutes es un honor continuar con esta tradición de muchos años y esperamos que esta pequeña ayuda sirva para que ellos puedan continuar con su labor que es tan necesaria en la isla y con la que ayudan a tanta gente», destacó Carmen Matutes.

Fue el presidente y creador de la Fundación Abel Matutes, Abel Matutes Juan, quien inició esta tradición de hacer una donación económica a entidades sociales que trabajan en Ibiza.

Proyectos financiados

Cada una de las ONG explicó a qué proyecto destinará los 6.000 euros que le corresponden. Unicef España dirigirá la cuantía al Plan de preparación para el invierno en Ucrania, diseñado para fortalecer el apoyo social a los niños y mejorar la cohesión social durante y después de las crisis humanitarias. La iniciativa apoya a las autoridades locales para desarrollar un modelo de servicios sociales integrados que identifique los riesgos y los aborde de manera oportuna, al tiempo que brinda a los niños los servicios sociales necesarios para su seguridad y bienestar.

Por su parte, Cáritas Diocesana empleará la donación para becas de formación laboral en sus talleres de Ibiza.

Manos Unidas repartirá la cantidad recibida entre los programas con los que colabora. Una parte será para un proyecto en El Chaco Paraguayo con comunidades indígenas que promueve la soberanía alimentaria y la resiliencia de dichas comunidades respecto a la pandemia mediante la mejora de sus sistemas de producción agropecuaria con un enfoque agroecológico y el apoyo a nuevos emprendimientos económicos. Otra cantidad será para un proyecto de formación para jóvenes y madres en riesgo de exclusión en asentamientos en Guatemala.

Cruz Roja Ibiza y Formentera invertirá los 6.000 euros en un nuevo proyecto denominado ‘Fem-ho possible’, destinado al colectivo de personas mayores que viven en soledad. La finalidad es crear una red de seguridad involucrando al vecindario donde residen. Es un proyecto de enfoque socio comunitario donde Cruz Roja realizará diversas acciones, como actividades de sensibilización y talleres en los comercios locales para detectar situaciones de soledad y deterioro cognitivo en sus clientes de edades más avanzadas.