Contrataciones polémicas en Sant Antoni

Joan Torres: «No hay excusas para que en tres años ningún contrato con Sonitec haya sido licitado»

El edil de El Pi considera que la empresa ha facturado «una cantidad auténticamente abusiva para una sola empresa» y sospecha que ni siquiera se llegaron a firmar contratos menores por las 141 facturas presentadas

Joan Torres tras conocer su destitución al frente de Obras Públicas y como teniente de alcalde.

Joan Torres tras conocer su destitución al frente de Obras Públicas y como teniente de alcalde. / J.A.Riera

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

Los 859.000 euros que Sonitec Ibiza Eventos SL ha facturado desde junio de 2019 hasta hace cuatro meses al Ayuntamiento de Sant Antoni «son una cantidad auténticamente abusiva para una sola empresa», afirma Joan Torres, edil de El Pi y miembro, hasta hace un par de semanas, del equipo de gobierno de ese Consistorio. Torres sospecha, además, que ni siquiera se llegaron a firmar contratos menores por las 141 facturas que la empresa de Vicent Escandell Marí, su administrador único, presentó para cobrar por los servicios prestados. En el portal de transparencia del Ayuntamiento sólo consta un contrato menor con Escandell, por valor de 18.029 euros y correspondiente a la «coordinación, contratación montaje evento GAY», que data de marzo de 2020.

«El interventor —recuerda Torres de su etapa cono responsable del departamento de Obras Públicas— nos pedía que para contratos menores [inferiores a 15.000 euros sin IVA], a partir de 5.000 euros había que presentarle más de un presupuesto. Hasta 5.000 euros valía con uno solo». De los tres, «se escogía el más barato», explica. «Por ese motivo —añade— dudo que en el caso de Sonitec esas facturas correspondan a contratos. Se dieron a dedo, directamente: tú móntame esto que ya lo cobrarás. Aquí no se han hecho ni contratos. Si lo fueran habría expedientes abiertos y se verían las referencias de los presupuestos de otras empresas». Afirma que «hay negocios de Sant Antoni de ese ramo a los que ni se les han pedido presupuestos» desde 2019.

En el portal de transparencia del Ayuntamiento sólo consta un contrato menor con Escandell, por valor de 18.029 euros y correspondiente a la «coordinación, contratación montaje evento GAY», que data de marzo de 2020

A su juicio, «no hay excusas para que en tres años no se haya hecho ninguna licitación, pues las fiestas están muy tasadas, son asuntos repetitivos, y es relativamente fácil crear unos pliegos de condiciones», indica en referencia a las justificaciones vertidas por María García, edil de Contratación de Sant Antoni: «Obras Públicas sí siguió a rajatabla la ley de contratos, que es clarísima. En mi departamento salió prácticamente todo a licitación. El alcalde se preguntaba que por qué salían tan pocas cosas: evidentemente, porque trabajábamos con licitaciones. Y hacer una licitación pública lleva un proceso administrativo largo, es complicado». Más rápido es saltarse ese trámite.

«No hay excusas para que en tres años no se haya hecho ninguna licitación, pues las fiestas están muy tasadas, son asuntos repetitivos, y es relativamente fácil crear unos pliegos de condiciones»

La fragmentación de contratos con Sonitec es, a su juicio, evidente. Como en el caso de las seis facturas por el mismo importe (9.982 euros) por el escenario para seis actos celebrados en una semana de agosto de 2021. ¿Es eso normal? «No se entiende nada. Si eso lo hubiera hecho el departamento de Obras Públicas me habrían lapidado. La ley de contratos es clarísima. Contrato menor de suministros: 15.000 euros menos IVA. Y lo demás, a licitación pública».

Torres pone como ejemplo qué habría sucedido de haber hecho algo similar en Obras Públicas: «Ahora hay una por cinco millones de euros. Imaginemos que en vez de un concurso para todo el asfaltado, lo hubiera fragmentado por tramos de calles, de manera que en cada tramo no se pasara del límite para que fuera un contrato menor. Ya estaría hecho ese trabajo hace tiempo. ¿Sabes qué pasaría? Que ya se habrían gastado los cinco millones de euros del proyecto, pero en menos calles. Con la licitación pública por cinco millones, lo que ocurrirá es que, al haber concurrencia de diversas empresas, el precio del asfaltado será drásticamente inferior a esa cantidad, pues hay competencia».

«Flagrante ilegalidad»

El concejal de El Pi ha solicitado al equipo de gobierno que le remita todas las facturas «pagadas, en tramitación de pagar y con registro de entrada aún no tramitadas por el departamento de Alcaldía y por las concejalías de Turismo y Fiestas» para elaborar «un estudio general de lo que ha pasado dentro de los departamentos gestionados por el PP», pues considera que «se ha estado bordeando la legalidad. Puede ser que estemos dentro de una flagrante ilegalidad en cuanto al fraccionamiento de contratos».

«Se ha estado bordeando la legalidad. Puede ser que estemos dentro de una flagrante ilegalidad en cuanto al fraccionamiento de contratos»

Respecto a ese «contrato abierto» que la edil María García afirma que está en fase de elaboración para resolver casos como el de Sonitec, Joan Torres cree que llegan demasiado tarde: «Esa parece la frase de José María Aznar: estamos trabajando en ello. ¿Cómo puede ser que en 2019, al llegar al Consistorio, ya se viera esto y no se haya hecho nada aún?».

No cree, sin embargo, que sea excusa para no haber licitado con tiempo cada caso: « Esto son habas contadas. Aquí tenemos las fiestas de Sant Bartomeu, las de Navidad y las de Sant Antoni, y después una fiesta en cada pueblo. Es decir, se puede hacer una previsión para sacar una licitación en cada caso e hilar bastante fino en los pliegos de condiciones. Se podría haber hecho desde el primer año, en 2019, viendo la que se iba a armar».

Y si bien García considera que quizás la razón por la que Sonitec factura más, mucho más, es porque ahora se dedica más dinero (mucho más) a fiestas, Torres recuerda que si el anterior Consistorio hizo menos fue «porque estaba hasta el cuello económicamente. Y no se daban, ni de lejos, estas cantidades a una sola empresa, ni se destinaba un presupuesto de esta cantidad a la concejalía de Fiestas».

El alcalde, «el responsable»

¿Sabía lo que estaba sucediendo con esos contratos? «En cierto momento se habló de la cantidad que se estaba facturando en Fiestas, pero lo que no se sabía era el procedimiento administrativo que se seguía en ese departamento. Si hubiera sabido que eso estaba ocurriendo… No se puede permitir eso a día de hoy. Es que se han cargado la ley de contratos. Se han sobrepasado todos los límites. Ya veremos las consecuencias que tiene esto».

«En cierto momento se habló de la cantidad que facturaba Fiestas, pero lo que no se sabía era el procedimiento administrativo que se seguía en ese departamento. No se puede permitir eso a día de hoy. Es que se han cargado la ley de contratos»

Entiende que en este caso «hay una responsabilidad 100%, absoluta» del concejal responsable de Fiestas, Miguel Tur. «Pero no tengo absolutamente ninguna duda de que de todo esto es consciente el alcalde. Marcos Serra sabe exactamente lo que está pasando en ese departamento. Las responsabilidades políticas deberían ser asumidas cuanto antes». Porque, asegura, «es tan descarado este tema, se habla de cantidades tan altas, que es una bomba de relojería. Es un caso gravísimo».

«Es tan descarado este tema, se habla de cantidades tan altas, que es una bomba de relojería. Es un caso gravísimo»

No obstante, descarga de culpa a Sonitec porque «las empresas privadas tienen el sano defecto de querer ganar dinero. La responsabilidad de lo sucedido es, exclusivamente, de quien está encima de la pirámide, del alcalde, además de la concejalía de Fiestas. Serra es el que ha posibilitado esto y tendrá que dar explicaciones sobre cómo han funcionado las concejalías que regentaba el PP», concluye Torres.

El PSOE pedirá un pleno extraordinario

Finalmente, el PSOE pedirá en enero celebrar un pleno extraordinario para tratar el caso de la facturación de 859.000 euros por Sonitec. La formación no pudo presentar una moción de control de urgencia para el pleno que se celebra hoy, explicó ayer su portavoz, Simón Planells. El socialista salió al paso del anuncio por parte de la edil de Contratación, María García, de que están elaborando un «contrato abierto» para licitar fiestas: «Cuando en 2020 detectamos que había un gasto excesivo en Sonitec, nos dijeron desde el PP que estaban trabajando en las bases de licitación. Las tres o cuatro veces que hicimos esa pregunta, nos respondieron eso, igual que nos dicen que siguen trabajando en el reglamento de pleno y en otras cosas que nunca salen. Nunca hablaron de contratos abiertos».

En cuanto a si es cierto que en el anterior mandato fue otra empresa la que se llevó la mayoría de los contratos de fiestas, como afirmó García a este diario, Planells lo niega: «Que diga qué porcentaje del total ganó la que más encargos recibió. Si Sonitec se lleva el 99%, dudo que en el anterior gobierno hubiera una que recibiera más que otras. Y, en todo caso, nunca se llevaría un porcentaje tan loco como el de Sonitec». 

Suscríbete para seguir leyendo