El nuevo presidente de la APB en Ibiza: «Hay que buscar el modo legal de reconocer la función social de los clubes náuticos»

Jaume Colom, nuevo presidente de la APB, preside en su primera visita a las Pitiusas el Consejo de Navegación del puerto de la Savina, en el que se pidió un mayor control del tráfico marítimo, y visita el Club Náutico Ibiza, cuyo futuro sigue en el aire

Jorge Nasarre, Jaume Colom, Pablo Muñoz y Gerardo Arcón en el Club Náutico Ibiza. | VICENT MARÍ

Jorge Nasarre, Jaume Colom, Pablo Muñoz y Gerardo Arcón en el Club Náutico Ibiza. | VICENT MARÍ / Carmelo Convalia. Formentera

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), Jaume Colom, se mostró partidario ayer, en su primera visita a las Pitiusas desde que accedió al cargo, de cambiar la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, que fue modificada en 2011, mediante un real decreto para lograr que los clubes náuticos que no persiguen fines lucrativos tengan un espacio físico para desarrollar su función social.

Ana Juan y Jaume Colom (cuarto por la izquierda) en el brindis ofrecido en la Savina. | C.C.

Ana Juan y Jaume Colom (cuarto por la izquierda) en el brindis ofrecido en la Savina. | C.C. / Carmelo Convalia. Formentera

Al ser preguntado por la situación del casi centenario Club Náutico Ibiza, que tiene una autorización temporal de un año (recientemente concedida), y sobre el futuro concurso definitivo para la gestión de este espacio portuario en Ibiza manifestó: «Los clubes náuticos tienen una función social y debemos buscar una manera de que se reconozca por la vía estrictamente legal».

Colom reconoció que en la APB «hay demasiadas malas experiencias que han manchado, entre comillas, el nombre de la Autoridad Portuaria, pienso que no debería ser así, por lo que hay que ser muy cautelosos».

El nuevo presidente de la entidad señaló que este tipo de decisiones para solucionar la situación de los clubes náuticos no está en sus manos, y se mostró partidario de «explorar otras posibilidades, hay que reformar la ley a nivel del Estado español, para que se reconozca más la figura de los clubs náuticos». Insistió en que estos casos «hay que mirarlos con lupa por parte de técnicos y de juristas y nosostros vamos a ser súper rigurosos para que las cosas estén bien informadas y tengan el visto bueno de los técnicos».

Colom realizó ayer su primera visita a las Pitiusas como recién nombrado presidente de la APB, en sustitución de Francesc Antich, que dejó el cargo por motivos de salud. Primero lo hizo presidiendo el Consejo de Navegación del puerto de la Savina, en el que además de la presidenta del Consell, Ana Juan, también participaron los agentes económicos presentes en este puerto. Por la tarde se celebró la reunión del Consejo de Navegación de Ibiza y, después, en el Club Náutico de la ciudad acudió al brindis navideño, al que asistió una nutrida representación de la sociedad ibicenca. En Formentera también hubo brindis navideño con los asistentes.

Jaume Colom llegó a la Savina para celebrar el Consejo de Navegación en su primera toma de contacto con los miembros del citado consejo: «La sesión ha sido muy ilustrativa y participativa, por lo que tenemos que hablar menos nosotros (la APB) y escuchar a los operadores de la comunidad portuaria y que se puedan expresar». Tras describir las inversiones y actuaciones realizadas en la Savina los asistentes le plantearon varias demandas que él mismo explicó: «Está el tema de la nueva ordenanza que regula el tráfico marítimo en el puerto de la Savina, en donde ha coincidido que el instrumento era bastante bueno, pero que a la hora de aplicarlo faltan medios». «En el Consejo nos han instado a solucionar el asunto de la torre de control para el tráfico portuario y hemos visto la necesidad de que se ponga en marcha cuanto antes». Colom indicó que el problema no es solo de inversión sino «de personal, en el sentido de quién lo va a gestionar y en qué condiciones».

El presidente incidió en la falta de personal: «Es un problema crónico que tenemos en toda la Autoridad Portuaria, pero mayor aquí, en la Savina». Se refería no solo a la policía portuaria sino también a la falta de trabajadores en puestos administrativos. Colom recibió la petición de realizar un estudio para poder reubicar las paradas de los taxis. «Y también hemos hablado del problema de los aparcamientos no solo en la Savina sino en la isla en general».

En el Club Náutico Ibiza se hizo un reconocimiento a los policías portuarios Gerardo Arcón y Pablo Muñoz, que el 15 de diciembre sofocaron un fuego en un camión en los muelles de es Botafoc, así como a Ignacio Marí Figuerola, por su jubilación como práctico del puerto de Ibiza. Colom entregó a los tres una metopa con el escudo de la APB.

Ana Juan pide reducir frecuencias de barcos

La presidenta del Consell de Formenta, Ana Juan, trasladó al nuevo presidente de la APB, Jaume Colom, los problemas que sufre el único puerto de la isla y pidió una reducción de los enlaces entre las Pitiüses (en verano) que es uno de los objetivos del actual equipo de gobierno insular. «Le he trasladado que con la ordenanza de regulación del tráfico que se puso en marcha el verano pasado, con la distribución de slots, hemos conseguido reducir las frecuencias, pero creemos que no es suficiente», explicó Juan. La presidenta arrancó un acuerdo de la reunión con el compromiso de Colom para crear un grupo de trabajo específico que trabaje en la citada ordenanza «y ver qué aspectos se pueden mejorar o cambiar para que realmente en la temporada 2023 Formentera cumpla con el objetivo de reducir aún más las frecuencias, especialmente en julio y agosto». El presidente de la APB se comprometió, por su parte, a abordar este asunto a partir de enero. c.c. 

Suscríbete para seguir leyendo