Simebal pide fijar cláusulas de permanencia para evitar la fuga de médicos en Ibiza

La propuesta implicaría una mejora de los proyectos de investigación y formación de los servicios para hacerlos atractivos a los profesionales sanitarios

Carlos Rodríguez en una imagen de archivo. | JUAN A. RIERA

Carlos Rodríguez en una imagen de archivo. | JUAN A. RIERA

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

A problemas excepcionales, soluciones excepcionales. Es lo que pide el sindicato médico de Balears (Simebal) para afrontar la fuga de profesionales sanitarios en las Pitiusas. Unas propuestas que pasan por transformar el Área de Salud de Ibiza y Formentera en un imán para el talento.

El portavoz del sindicato en las Pitiusas, Carlos Rodríguez, indica que no sólo son necesarios los incentivos económicos para revertir esta situación, sino también ofrecer proyectos de investigación y formación que atraigan talento o fomentar a través de «premios» que los médicos residentes decidan quedarse en Balears.

Alternativas para evitar situaciones como la actual, en la que el servicio de Oncología se quedará a partir de enero con un solo profesional de la plantilla de los cinco previstos por una baja y otra profesional que deja su plaza, y el servicio de Cardiología perderá a la mitad de la plantilla, ya que dos cardiólogos de cuatro han pedido el traslado a Andalucía.

Rodríguez recuerda que de esta «crónica de una muerte anunciada» llevan advirtiendo más de una década y lamenta que la víctima de esta situación acabe siendo el paciente.

Incentivar

El portavoz del Simebal considera que los principales problemas en Ibiza para un médico son el coste de la vida y la sobrecarga de trabajo. Un problema que parecería a priori exclusivamente económico: hacen falta mejores sueldos y más profesionales, pero Rodríguez indica que un aliciente intelectual podría favorecer la salida a esta situación.

Apunta a opciones como la figura del «puesto de difícil cobertura» para abrir más el abanico de candidatos. Unos contratos que deberían ir acompañados de unas buenas condiciones, «que pasan por ofrecer un buen sueldo que permita competir en el mercado europeo, pero también por ofrecer un servicio atractivo». En este sentido, explica que es necesario que en Ibiza y Formentera haya un proyecto de servicio interesante para los médicos, «que no sólo sea atender a pacientes, que es fundamental, sino que también se pueda dedicar tiempo a la investigación o a la formación continuada».

En el caso particular de los oncólogo, apunta que esta necesidad es clara, dado que la aparición de nuevos medicamentos, tratamientos y terapias es continua en esta especialidad, lo que hace necesario recibir formación y una actualización permanente. Se trata de una medida que ya está implantada en algunos hospitales españoles, que incluyen en el contrato esas horas como parte del trabajo.

«Esto se debe ofrecer a cambio de algo», añade, «los médicos a los que se les ofreciera esto tendrían que firmar un compromiso de permanencia» de modo que, a cambio de unas condiciones laborales excelentes, se exija que el profesional dedique varios años a ese proyecto.

Fidelizar a los residentes

En cuanto a los residentes, celebró que esté programada la inclusión de residentes de pediatría y obstetricia en Ibiza, con los que indicó que se tiene que trabajar en la promoción de este destino para que las Pitiusas pasen a ser un lugar de primera elección.

Rodríguez explicó que, dentro de la negociación que se está llevando a cabo con el Govern en materia de Atención Primaria, se ha planteado que los médicos residentes puedan cobrar el concepto de fidelización por sus años de residencia si se incorporan a la plantilla del hospital en el que la han desarrollado. Este pago de fidelización lo reciben los médicos como personal estatutario, pero no los residentes, que tienen un contrato de personal laboral. Con esta modificación, se les ofrecería a los médicos residentes la posibilidad de cobrar ese concepto por todos los años en los que han ejercido la profesión en Balears, a cambio de firmar una cláusula de permanencia en destino durante varios años.

Suscríbete para seguir leyendo