Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contrataciones polémicas en Sant Antoni

El PSOE denuncia «un claro trato de favor» a Vicente Escandell y un «fraccionamiento de facturas» en Sant Antoni

Los socialistas critican que se troceen los contratos para que estos no superen el tope de las adjudicaciones menores y aseguran que todos los servicios fueron adjudicados «a dedo»

El alcalde, Marcos Serra, y el edil de Fiestas, Miguel Tur, en la fiesta del PP de Sant Antoni celebrada en el Gala Night en septiembre. | PP

Los socialistas de Sant Antoni denuncian «un claro trato de favor» del Ayuntamiento a la empresa Sonitec Ibiza Eventos S.L. y a su administrador único, Vicente Escandell Marí, al adjudicarle directamente, sin licitación, 138 contratos menores y tres más que, aun superando el umbral de ese tipo de contratación, «fueron dados a dedo», según señala Simón Planells, portavoz del PSOE-Reinicia en el Consistorio. Esta formación presentará en el pleno de mañana una moción de control «para pedir explicaciones y, en su caso, la dimisión del edil de Fiestas [Miguel Tur] o responsabilidades por el mal uso de dinero público». En tres años de gobierno, el montante total facturado a Sonitec y Vicente Escandell alcanza los 859.497 euros: «Y el listado no incluye lo de esta Navidad, que habrán gastado otros miles de euros», avisa Planells.

Lo primero que, tras analizar el listado, destaca Planells es que se facture tanto a nombre de Sonitec como al de su administrador único: «Vicente Escandell funciona como autónomo, pero es la misma persona que hay al frente de Sonitec, es su administrador único. Las facturas están a nombre de los dos, y esto ya llama la atención. Se diferencia entre el autónomo y la empresa, cuando es lo mismo». Considera que, de esa manera, «se utilizan figuras fiscales distintas para distraer a la Administración. (…) Aquí se ha hecho algo con el objetivo de favorecer a alguien con dinero público».

Para los mismos eventos aparecen ambas figuras a la hora de presentar facturas ante el Consistorio. Por ejemplo, para los actos de La Movida, Ressonadors y la batalla de cartagineses y romanos de 2022, Sonitec factura unas cosas, Escandell, otras. En total, 40.845 euros entre ambos.

«Hay facturas diferentes para el mismo evento: para el mismo acto se factura por una parte una máquina, por otra su organización y por otra el transporte de la misma máquina. Hay un claro fraccionamiento de facturas para favorecer a una empresa»

decoration

«Se da —afirma Simón Planells—un trato de favor a esta empresa, dejando de lado a otras que hay de sonido y eventos del municipio o de fuera de Sant Antoni. Y se puede ver claramente en esas facturas que la relación comienza el mismo día de la toma de posesión, con su grabación, y sigue hasta el día de hoy». El portavoz socialista critica lo que, a su juicio, es una «fragmentación» de contratos para que estos no superen el tope de las adjudicaciones menores: «Para el mismo evento se factura tanto por parte del autónomo [Vicente Escandell] como por parte de la sociedad limitada Sonitec. Diferentes para el mismo evento: para el mismo acto se factura por una parte una máquina, por otra su organización y por otra el transporte de la misma máquina. Hay un claro fraccionamiento de facturas para favorecer a una empresa». En el listado hay una decena de facturas emitidas en diferentes días para similares festejos de agosto de 2021 por un valor total de 84.533 euros.

Pese a que hay al menos tres facturas que superan los 15.000 euros (sin IVA) para ser contratos menores, Planells dice «no tener constancia de que haya habido licitación» al respecto. «Licitación, ninguna. No tenemos constancia de ninguna licitación de ese tipo», indica en referencia a los actos de cartagineses contra romanos de los años 2019 y 2022, valorados en 19.223 y 25.756 euros (con IVA), respectivamente.

«Me llama la atención que Intervención no haya hecho un informe en el que analice la situación clara de fraccionamiento. Aunque sean contratos menores, cuando existe una reiteración, ya sea en el tiempo o en los servicios prestados, deben ser licitados»

decoration

«Me llama la atención —añade—que Intervención no haya hecho un informe en el que analice la situación clara de fraccionamiento de contratos. Aunque sean contratos menores, por menos de 15.000 euros, cuando existe una reiteración, ya sea en el tiempo o en los servicios prestados, deben ser licitados».

Planells recuerda que desde el principio del mandato advirtieron desde su grupo municipal al equipo de gobierno de «que no se puede favorecer a una empresa y luego sacar ese asunto a licitación porque, ¿quién la ganará? Pues la que ya lleva cuatro años con el monopolio de prestación de ese servicio. La Administración ha garantizado que tenga ese monopolio, que disponga de una máquina determinada cuyo alquiler se ha pagado a precio de oro, como se puede ver en las facturas». Porque, explica, «la licitación cumple una norma legal, pero también de eficiencia, de manera que las empresas compitan para que los ciudadanos tengan el menor precio posible. Lo que ocurre en este caso es que se están dando a dedo contratos menores, muchos, lo cual permite inflar los precios. Es un escándalo».

«Y todos ellos son apoderados o interventores por el PP en las mesas electorales. Aquí hay, claramente, un trato de favor a personas que tienen una estrecha relación con el Partido Popular»

decoration

La conexión con el Gala Night

Simón Planells ve, además, que existe una relación entre esas facturaciones y la afinidad política de Escandell y su familia: «¿Dónde celebra el PP todos sus actos en Sant Antoni? En el Gala Night. ¿Y qué tiene que ver el Gala Night con Vicente Escandell Marí [con quien intentó hablar este diario, sin éxito]? Que es hijo de Bartomeu Escandell y hermano de María Antonia Escandell». Estos dos últimos son administrador y administradora solidaria, respectivamente, de Eivinord SA, la empresa que engloba a Barbacoa Gala Night. «Y todos ellos son apoderados o interventores por el PP en las mesas electorales. Aquí hay, claramente, un trato de favor a personas que tienen una estrecha relación con el Partido Popular», subraya el socialista, que se pregunta si «se emite factura al PP por los eventos celebrados en el Gala Night, por los equipos de sonido que se emplean allí. Si no lo hacen, mal asunto».

Los socialistas han recibido «quejas de alguna empresa de Sant Antoni» porque apenas se las contrata desde el Consistorio: «Se está dejando de lado a profesionales que tienen equipos. Se debería repartir el dinero público entre todos ellos». Planells afirma que «en el anterior mandato existía un criterio de reparto de contratos menores entre todas las empresas. Nunca se apostó por una sola». El PP lo niega.

Compartir el artículo

stats