La ciudad de Ibiza se propone aumentar con 40 licencias más la flota de taxis estacionales

La asociación de taxistas mayoritaria pide a cambio la eliminación del día libre en verano, según Morrás, que responde: «No vamos a aceptar este chantaje»

Un taxi en la parada del puerto de Vila, con una larga cola de usuarios. | TONI ESCOBAR

Un taxi en la parada del puerto de Vila, con una larga cola de usuarios. | TONI ESCOBAR / eugenio rodríguez. eivissa

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El Ayuntamiento de Ibiza se propone modificar el plan bianual de licencias estacionales de taxi para sacar 40 vehículos más a la calle la próxima temporada turística. El plan aprobado el año pasado contempla la actividad de 147 taxis estacionales, por lo que el incremento que se plantea representa un 27% de las licencias.

Además, se propone adelantar al 15 de abril el inicio de la actividad de las licencias de temporada para compensar al turno que el pasado verano tuvo un mes menos de actividad tras la ampliación extraordinaria durante 30 días del final de la temporada.

El teniente de alcalde de Vila Aitor Morrás, de Unidas Podemos, se reunió ayer con representantes de las asociaciones del taxi del municipio para tratar, infructuosamente, de consensuar la modificación del plan de licencias estacionales.

Morrás asegura que todos las asociaciones coinciden en que el próximo verano habrá «más actividad», pero la Asociación de Taxistas Autónomos de la Ciudad de Ibiza, que es el colectivo mayoritario del municipio, se opone a que se amplíe en 40 el número de licencias estacionales si no se elimina la obligación de descansar un día a la semana (35 cada jornada), según Morrás. El presidente de la asociación mayoritaria de taxistas de Vila, Alejandro Cardell, no respondió ayer a las llamadas de este diario.

Morrás califica incluso de «chantaje» la posición del colectivo que representa Cardell. «No lo vamos a aceptar. «Se oponen [a aumentar la flota de estacionales] aunque no porque nieguen que vaya a existir esta necesidad, sino a cambio de que se suprima el día libre, a costa de la seguridad del servicio», indica el concejal de Movilidad, que agrega: «Están mirando más por cuestiones económicas que por el servicio público».

Salvo una, las asociaciones minoritarias del municipio, según Morrás, sí que ven bien que se amplíe la flota de taxis estacionales con 40 vehículos más. Por ello, el teniente de alcalde pide al colectivo mayoritario que «entre en razón», con la finalidad de «velar por dar el mejor servicio a los ciudadanos y no por los intereses particulares de cada uno», indica Morrás, que asegura estar dispuesto a «seguir negociando hasta llegar a un consenso», aunque reconoce que difícilmente logrará el sí de los mayoritarios: «Lo quieren todo: la subida de las tarifas y que la gente tenga menos servicios».

Suscríbete para seguir leyendo